sábado, 20 de diciembre de 2008

Infiltraciones

Aunque la gente las conoce como “filtraciones”, éstas entran dentro del mundo de la fontanería. La infiltración consiste en introducir un producto justo en el sitio donde debe producir su efecto. Es pues, un tratamiento local. Hay muchos tipos, como la famosísima infiltración epidural (o anestesia epidural). Pero de las que yo entiendo más son las que se ponen en las patologías del aparato locomotor (que no es el cerebro de un chiflado que corre más que el correcaminos).

En Reumatología, la infiltración es un arma terapéutica de primer nivel. Tratamos de poner una sustancia, generalmente antiinflamatoria, en el sitio lesionado para que todo su efecto lo ejerza justo donde hace falta, ahorrando tener que tomar tratamientos por boca que despliegan los resultados en todo el organismo y no sólo en la localización dañada, con lo que los efectos secundarios se multiplican y su eficacia es sensiblemente inferior.

Sustancias que se infiltran

1. Esteroide de depósito. Los corticoides son las sustancias con mayor poder antiinflamatorio que se conocen. En el laboratorio se preparan de tal forma que, permanecen en el sitio inyectado una media de 23 días, por ello se les conoce cono esteroides de depósito. No significa que el efecto sólo dure 23 días. Como veremos más adelante, pueden ser curativas en algunos casos. El que suelo emplear se llama Trigón Depot. Una ampolla cuesta unos 5 euros aproximadamente. Generalmente con una ampolla es suficiente. Hay que utilizarlo con cuidado en los pacientes diabéticos, pues en los primeros días puede subir el nivel de azúcar en sangre.

2. Anestésico local sin adrenalina: se emplea en algunas contracturas, aunque muy pocas veces se utiliza solo. Se suele poner en la misma jeringa que el esteroide de depósito por dos motivos: a) por su efecto inmediato, nos sirve para saber si hemos llegado al punto exacto deseado, pues deja de doler inmediatamente. b) suele acelerar el comienzo del efecto del esteroide.

3. Acido hialurónico: se emplea principalmente en la artrosis de rodilla, aunque hay estudios que demuestran su eficacia en otros tipos de artrosis y en algunas tendinitis como las de los hombros. Hay diversos preparados con distinto peso molecular. En algunas marcas se debe poner una infiltración semanal durante cinco semanas, otras son tres semanas y hay un preparado que sólo se debe inyectar una dosis. Su efecto beneficioso tarda más en aparecer que con los esteroides, pero suele tener una duración mayor (pocas veces más de seis meses). La eficacia es similar al Trigón depot, pero su precio ronda los 300 euros por tratamiento. Yo los utilizo en dos situaciones: cuando la duración del efecto del esteroide es muy escasa o en pacientes diabéticos que han sufrido un aumento importante de la glucemia en una infiltración previa con esteroides.

4. Sustancias radioactivas: fundamentalmente el Ytrio y el Renio. Su función es quemar la membrana sinovial de las articulaciones, o sea, la mucosa responsable de fluidificar la articulación, que es la que se inflama en los procesos inflamatorios produciendo un exceso de líquido. Son muy potentes y, debido a su poder corrosivo, sólo se emplean cuando los métodos anteriores han fracasado.

5. Se han empleado muchos más fármacos, pero ninguno de ellos tiene la eficacia ni proporciona la seguridad de los anteriores.

Indicaciones de la infiltración

1. Articulaciones inflamadas. Sea cual sea el origen, Espondilitis, Artritis reumatoide, artrosis, etc. No se deben infiltrar más de tres articulaciones en un solo día ni infiltrar más de tres veces en una articulación a lo largo de un año (aunque caben algunas excepciones). Es el tratamiento de elección cuando hay una o dos articulaciones hinchadas. Cuando la afectación es poliarticular (de muchas), hay que optar por un tratamiento sistémico. En artrosis no es necesario que haya inflamación en la articulación. Si hay dolor, se puede infiltrar. Todas las articulaciones del cuerpo son susceptibles de ser pinchadas. Sin duda, la articulación que más lo requiere es la rodilla.

2. Tendinitis: se puede infiltrar cualquier tendinitis. Hay que valorar otras opciones de tratamiento, dependiendo de la localización, como fisioterapia, reposo, inmovilización, frio o calor local, cremas antiinflamatorias. Hay que tener en cuenta que la infiltración es la medida terapéutica más eficaz, pero también la que más efectos secundarios puede tener. El paciente debe decidir, según sus circunstancias personales, que tratamiento es el que más le conviene. Lo que nunca uso en las tendinitis son los antiinflamatorios no esteroideos por boca. Apenas mejoran y tienen muchos efectos secundarios potenciales. Tras la curación de la tendinitis hay que estudiar el origen de la inflamación, que suele ser una sobrecarga aguda o crónica, o microtraumatismos repetidos. Si no se actúa sobre el origen de la tendinitis y se sigue haciendo lo que la ha provocado, se irán repitiendo nuevas crisis en el futuro.

3. Contracturas. Pocas veces se utiliza la infiltración en una contractura, salvo que sea muy localizada en un punto. De nuevo, la fisioterapia, reposo, o el calor local, suelen dar buenos resultados. Así mismo, hay que actuar sobre el origen de la contractura, que puede ser por una sobrecarga muscular de origen físico, postural o, sobre todo, emocional (la principal causa de las contracturas es la tensión).

4. Lesiones en las inserciones de los tendones en los huesos (entesis): epicondilitis, epitrocleítis, tendinitis de adductores, tendinitis de Aquiles, etc. Lo dicho en las tendinitis, puede servir también para estas lesiones.

5. Compresión de algunos nervios. El más frecuente, con diferencia, es el Síndrome del túnel carpiano. Son extremadamente eficaces, pero la duración del efecto puede ser desde pocos días a años. Dependerá del grado de compresión, del estado de degeneración del nervio y de las sobrecargas a las que se vea sometido el carpo. En algunos casos es suficiente con reposo (poner una férula puede ser eficaz) y en procesos avanzados, sobre todo si hay afectación motora (pérdida de fuerza), puede estar indicada la cirugía.

6. Infiltración “in loco”. No es que se infiltren a los locos y se curen. Hasta ahí no llegamos. Significa pinchar en un punto muy doloroso, generalmente superficial, sin saber exactamente el origen del ese dolor. Es sorprendente la cantidad de veces que desaparece el dolor.

Eficacia de las infiltraciones

Depende de que patología se trate.
• En las tendinitis, contracturas y entesitis, es curativa….pero no preventiva. O sea, cura la tendinitis de hoy, pero si se siguen dando las sobrecargas que la han provocado, van a seguir repitiéndose.
• En las articulaciones inflamadas no es curativa, pero proporciona una mejoría clínica muy importante, a veces durante meses o años.
• En la artrosis, depende el grado de la misma. En los primeros estadíos, la duración del efecto se puede prolongar muchos meses e, incluso, años. Cuanto más grave sea la artrosis, menos duración tendrá el efecto.

Efectos secundarios de las infiltraciones

Son casi inexistentes, siempre que sean puestas por un especialista. Si le pincha alguien que no sabe, puede que se tope con una arteria, un nervio o un órgano y le haga la pascua. Pero esto no es un efecto secundario si no una mala técnica. Los mejores especialistas para infiltrar son los reumatólogos y, a veces, los traumatólogos. Los anestesistas saben de algún tipo concreto de infiltración, pero de casi ninguna de aparato locomotor. Algunos médicos de familia han aprendido a infiltrar rodillas y hombros, pero no todos están preparados.

Se ha hablado mucho de que las infiltraciones degeneran el cartílago, pero nadie lo ha demostrado. Poniendo tres o menos al año, no hay problema a este respecto.

Infecciones: se puede producir una infección por cada 12 millones de infiltraciones puestas. O sea, es infinitamente más fácil que le toque el gordo de navidad jugando un solo número a que tenga una infección por una infiltración.

A veces se puede quedar una manchita blanca en el punto de punción. No es frecuente y sólo supone un mínimo problema estético.

Puede producirse una atrofia grasa en el punto de la inyección. Queda como un hoyo. Tampoco es frecuente ni es grave. De nuevo, es simplemente un pequeño problema estético.

En los diabéticos, se puede producir un aumento de la glucemia. No suele ser grave y con un control adecuado, subiendo levemente la dosis de insulina, dependiendo de los controles, durante los primeros dos o tres días suele ser suficiente. Hay algún diabético especialmente sensible y la subida puede ser importante. En este caso, no se le debería volver a infiltrar con esteroides, sino con ácido hialurónico.

En resumen, no tenga miedo a las infiltraciones. Tienen las cuatro B: Buenas, Bonitas, Baratas….y duelen Boquito.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos médicos rehabilitaores también las ponen.

Buena entrada.
Gracias.

Anónimo dijo...

Rehabilitadores, ups.

Juan dijo...

Sí, es cierto, aunque queda algo lejos de su cometido. En realidad, cualquier médico que haya aprendido las puede poner, pero un reumatólogo tiene muchas más experiencia. Yo llevo puestas alrededor de unas 50.000. Cualquier reumatólogo con experiencia puede alcanzar cifras similares. Por eso abogo por recurrir a profesinales en donde la seguridad puede estar más garantizada.

Un abrazo Preven

Alberich dijo...

Ainnsss...ojalá pudiera infiltrarse el alma Juan...

Alberich dijo...

Por cierto, que la triamcinolona depot también las usamos en Respi para el tratamiento local de granulomas y pseudotumores inflamatorios de la vía aérea jejeje:P

abrazos!

Juan dijo...

Pues no lo sabía Alberich. Todos los días se aprende algo nuevo.

El alma también se infiltra Alb, pero no con esteroides.

Un abrazo. Muchas gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Cuidado, me pincharon 3 veces pour una tendinitis de Quiervan (muneca) y me la han destrozado, he perdido musculo, y mi muneca esta muy debil y parece la de un cadaver, se me ven las venas y los tendones, solo que queda la piel sobre los huesos y esta muy debil.

osea que eso de que la aatrofi grasa y musculas es poco frecuente, nada de nada.

Jack dijo...

Jopetas, Juan. Muchísimas gracias. Mola mogollón saber que llevo tola vida diciéndolo mal!! Infiltraciones.
Jo. Gracias, en serio está super bien explicado. Me guardo este enlace pa siempre ya. No sabes el peso que me quitas de encima.
(Y le paso el link a mi madre, que no es la típica página médica de meter miedito).
Bicos.

Grupo Nº 1 ARRHH dijo...

Buenos dias
Quisiera ver si me pueden ayudar con un problema que tengo, desde un tiempo como 3 meses tengo un dolor en el pie derecho, especificamente en la parte del puente (me parece que es el tendon)y en la parte de afuera del pie por donde esta el meñique pero hacia abajo(osea de lado), cuando estoy mucho tiempo sentada y me paro me duele el pie que no lo puedo afincar uso zapatos deportivos, y fui al traumatologo me realizo unas placas y nada, ahora me dijo que me va a hacer una infiltracion!
Que opinan ustedes debo buscar otra opinion la infiltracion es lo mas adecuado?
Gracias y agradeceria su respuesta

TONI dijo...

m
ME HAN INFILTRADO EN EL HOMBRO Y JUSTO AL DÍA SIGIENTE ME HA EMPEZADO UN ARAQUE DE HIPO POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA. YA HE EFECTUADO TODAS LAS POSIBLES ACCIONES PARA QUITARMELO PERO NO ME HACEN EFECTO. ¿ES POSIBLE QUE ESTÉ PRODUCIDO POR LA INFILTRACIÓN?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchas gracias al autor de esta pagina, que facil explicas lo que por los medicos sería para "juramentados". algun reumatologo sobre la tendinitis que tengo dijo " es matar moscas a cañonazos" ¡ que lastima que el no tenga mis dolores"

marina dijo...

hola,quisiera saber cuales son las contraindicaciones`para infiltrar a un diabetico.mi marido tiene tendinitis en el hombro hace mas de un año y no soporta el dolor.los traumatologos le prohiben la infiltracion.cuales son las causas?.espero respuestas,gracias ..marina

erika dijo...

hola! a fines de marzo me dijeron que tenia una tendinitis en el tendon de la pata de ganso, seguí 10 sesiones de terapia y cuando volví al traumatólogo, él, al ver que le dolor seguía en mi rodilla, me hizo una infiltración. Se supone que el dolor se iría, pero al contrario, el dolor sigue y ya no solo es en la rodilla sino en casi toda la pierna. Ahora, el traumatólogo solo me dijo que le parece raro lo que me pasa y nuevamente me ha derivado a terapia, claro, también me ha dado desinflamatorios. iría a un doctor particular, pero como no tengo muchos recursos económicos,me estan atendiendo por el seguro en la clínica de mi universidad. Algunos me dicen que una infiltración es mala y sobre todo si me lo han puesto en el mismo tendón,que es como lo hizo el doctor, que a la larga me va a hacer mal,pero realmente no sé y ya empecé a tener dudas y un poco de miedo. ¿hice mal en dejar que me infiltren? ¿alguien tiene una experiencia parecida? yo soy bailarina y no quisiera dejar de bailar. ¿acaso es que el dolor se acrecentó por la infiltración? antes de la infiltración solo me dolía un poco la rodilla, pero ahora el dolor se ha extendido. Espero sus comentarios. Gracias ERIKA

Anónimo dijo...

Boa noite.
tenho uma duvida, espero que me consiga responder. á dois anos atras tive o acne chamado nodulo-quistico, fui a um dermatologista e este medicou me com isotretinuina. neste momento nao tenho mais acne, mas fiquei com umas cicatrizes enormes, fiquei com uns papos do tamanho dos que tinha quando eram acne. o meu dermatologista receitou me umas ampolas de nome TRIGON, so que estas contem cortisona, e sempre disseram que a cortisona faz inchar, mas como é para injectar so na pele ja nao tenho a certeza. gostaria e se podesse me explicar tudo sobre este farmaco. o meu mail é: lilianamarisa_matos@hotmail.com


muito obrigada!

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS: tuve bursitis hace 02 años, luego me hice una resonancia magnetica en donde indicaron que tenia: LEVE HIDRARTROSIS + EDEMA EN LA GRASA DE HOFFA, el doctor solo me recomendo una inflistracion con KENACORT-A, necesito saber si lo que me hicieron esta bien, bueno ahora sigo teniendo un poco de dolor pero quiero creer que en por la infiltracion recien ayer me lo hicieron......por favor ...GRACIAS

Anónimo dijo...

Tengo artrosis progresiba y ahora me ha atacado en la rodilla es orrible como estoy me han puesto tres infiltraciones pero no mejoro. ¿Que me podeis aconsejar?

Anónimo dijo...

Hola. Tengo tendinitis en el talón de aquiles del pie derecho, pero hace un año atrás también me cogió tendinitis en la rodilla derecha. Ahora, creo que mi pie izquierdo está resentido a causa de la sobrecarga. El médico me dijo que tenía el tendón desgastado, ¿sería conveniente que me hiciesen infiltraciones? ¿me podría ir bien?

Gracias.

santos manuel dijo...

no podia subir el brazo y si lo hacia era con dolor, me han puesto dos infiltracciones, y ahora no puedo ni coger una sarten. mui nombre es santos manuel, graciasç

Jessi dijo...

Hola, tengo 27 años y artritis reumatoide desde los 11. cuando la detectaron mi reumatólogo me puso unas infiltraciones de corticoides y fué lo mejor que me pudieron hacer ya que estuve unos 5 años sin que las rodillas se me inflamaran. Después fué cuando vinieron los problemas ya que a ese doctor lo hicieron director y ya no me podía visitar, me visitaron muchísimos reumatólogos, de pago, de la seguridad socila, un montón!!! Y todos hacían que me tomara medicación fastidiandome otras partes de mi cuerpo, me indigne y estuve años sin tomar nada, fatal porque las rodillas se me inflaman semana si y semana no y muchísimo, pero no me kería tomar nada, ninguno me hizo caso cuando les decía que me infiltraran como hizo aquel médico!!! Por qué? Por suerte, ahora he encontrado a otra reumatologa que quiere hacerlo!!! Genial!!! Estoy muy contenta, pero esto no tendrá un efecto para cuando sea mayor???

Anónimo dijo...

hola tengo una lecion ya van casi un año mi lecion es inflamacion en la vaina del tensor largo del hallux me hice de todo resonancias ya me infiltre dos veces la ultima fue hace 15 dias ya no se mas que hacer para curarme y poder correr de nuevo quiero saber si con esta ultima infiltracion me podre curar estoy sin correr desde febrero y voy aesperar asta mayo quiero saber si tengo que esperar mas tiempo del que tengo pensado o no

Anónimo dijo...

Los abrazos son las infiltraciones del alma...si pudiera, te daría uno diario...búscate quien lo haga....mejorarás

Anónimo dijo...

Bueno la verdad hace poco tambien me hicieron un infiltración y me pasa lo mismo aunq solo me dolia la parte de la rodilla ahora me duele es toda la pierna y el dolor no pasa,ni con medicamento me dicen q no es normal y q es raro. Pero entonces q pasa? No te ayudo muxo pero al menos sabes q ahy otra persona q le sucede iwal y q no es tan raro....

Anónimo dijo...

Gracias, tengo un inconveniente en mi vaina del dedo índice derecho y tenía mucho miedo de infiltarme, pero ya me animé.
Gracias.
JPEP:

Unknown dijo...

Gracias, he podido resolver algunas dudas. A mi madre la infiltraron en la muñeca y el efecto le duro unos diez años. Hoy me han infiltrado a mi en el tendon rotuliano, llevo con tendinitis por sobrecarga mas de cinco meses. Seguro que notare la minima mejoria.
Buena entrada.

Unknown dijo...

Gracias, he podido resolver algunas dudas. A mi madre la infiltraron en la muñeca y el efecto le duro unos diez años. Hoy me han infiltrado a mi en el tendon rotuliano, llevo con tendinitis por sobrecarga mas de cinco meses. Seguro que notare la minima mejoria.
Buena entrada.

Anónimo dijo...

AMIGOS EN GENERAL, LA CLAVE PARA UNA BUENA INFILTRACION, ES QUE LA REALIZA UN MEDICO EXPERIMENTADO, ES COMO UN JUEGO PARA EL, RAPIDO SENCILLO Y SIN DOLOR. A MI ME INFILTRARON, HOMBRO-RODILLA Y TOBILLO CON KENACORT-A Y SANTA TRANQUILIDAD POR 6 MESES APRX. HAY MEDICOS JOVENES SIN EXPERIENCIA, QUE NO CONOCEN EL LUGAR EXACTO POR DONDE INYECTAR Y MALTRATAN TENDONES, NERVIOS ETC Y Y DEJAN COMO CONSECUENCIA MUCHO DOLOR. EN PERU HAY UN EXCELENTE MEDICO DE UNOS 80 AÑOS.,ES EL DR. ALFONSO MONTAGNE Y VIVE EN MIRAFLORES-LIMA

Anónimo dijo...

esta mañana me han infiltrado en el codo izdo, tenia epicondilitis desde el mes de junio y no se me curaba de ninguna manera ni hielo ni antiinflamatorios ni estiramientos ni sesion de masaje con fisioterapeuta 1 vez por semana. ahora me toca esperar haber como reacciona mi codo, espero que bien, mi duda es saber como actuar a partir de ahora, cuanto tiempo debe de pasar como minimo si la cosa no mejora hasta una proxima infiltracion, gracias

Anónimo dijo...

Pues a mi me han infiltrado en el esternon y ahora despues de 4 meses de medicos sin ke me pudieran aclarar nada, ayer me dijeron que ese humdimiento que tengo es una atrofia grasa a raiz de la infiltracion ke me hicieron en noviembre... Poco frecuente???? pues me ha tocad a mi, en medio del pecho y soy mujer!!!! Deformada para toda la vida!!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo atrofia grasa en una muñeca trans infiltracion de corticoides por sindrome del tubel carpiano. Espero q no afecte la funcionalidad de la muñeca, ya q trabajo mucho con las manos. Aparte las venas y los tendones se ven completamente.

Michael dijo...

Hola a Tod@s. De pasada me encontré con este blog. Soy médico cirujano, especialista en radiología. Hago infiltraciones articulares, peritendineas, de partes blandas, etc.... pero bajo visión ecográfica! se donde inyecto el medicamento porque veo la punta de la aguja con el ecógrafo, donde yo la quiero poner. Pueden haber muchos reumatólogos con experiencia que hagan infiltraciones, pero el porcentaje de error va desde un 15% hasta un 70% aprox (según la referencia) al hacerlo sin guía ecográfica y probablemente eso explique muchas infiltraciones que no funcionaron bien. Si alguien se tiene que infiltrar alguna región compleja, les sugiero lo hagan bajo visión ecográfica, con un radiólogo con experiencia, que evite los nervios, arterias y estructuras suceptibles de ser dañadas. Pueden haber otros profesionales que manejen el ecógrafo, pero probablemente no sepa identificar adecuadamente los nervios, arterias, etc, a diferencia de un radiólogo que hace ecografías todos los días.
Saludos.

Anónimo dijo...

me han infiltrado por una contractura muy fuerte i de momento no noto mejoria.... han pasado 12 horas... espero mas?

Unknown dijo...

HOla, por motivos de una tendinitis me an infiltrado en los tendones peroneos, en el seno del traso... duele bastante aunque en principio,era una tendinitis del tendon de aquiles.. tendre mejoria? Me la provoque montando a caballo.. podre volver a montar con normalidad
? que tiempo ha de pasar?

Anónimo dijo...

Ayer me infiltraron por la mañana en el piramidal. Llevaba dos dias sin dolor así que entré del mismo modo que salí.
Pero esta mañana me le levantado con mucho dolor. ¡¿Es normal?

Anónimo dijo...

Ho aguien me puede orientar yo enpese con dolor en mi ombro derecho y me detectaron tendonites y acausa de eso me duele mucho mi cueyo y mi cabesa y aora ya me esta enpesando adoler mi hotro hombro es un dolor desesperante

Anónimo dijo...

Me infiltraron hace unos meses en un codo. No me han solucionado el problema y, además, me ha quedado una despigmentación de varios centímetros cuadrados, así como una atrofia muscular, un hoyo en la zona. Por lo tanto, no deben de ser tan infrecuentes esos efectos secundarios. Mi consejo es que prueben rehabilitación de cualquier tipo antes de infiltrarse y que eviten hacerlo.
Un saludo,

JMD

Anónimo dijo...

Quien me puede decir si las infiltraciones provocan caída del cabello

Unknown dijo...

Muy instructivo y lenguaje sencillo para la gente común.Relajante el toque de humor.

Marcela dijo...

Buenas tardes, ayer me infiltraron con cronocorteroid por una sacroileítis por la cual padezco dolor desde hace 6 meses. De nada sirvieron mis sesiones con osteópatas y errepegistas así es que confié en que el corticoides actuara inmediatamente.
Lamentablemente, me duele igual que antes. ¿Me podría comentar si el efecto es inmediato o si por el contrario todavía puedo tener esperanzas de que desaparezca el dolor?
Muchas gracias.
Marcela de Buenos Aires

Unknown dijo...

Me infiltraron la rodilla derecha hace 4 meses, pues tengo rotura de menisco interno y desvio de rotula, y dicen que soy muy joven para operarme tengo 64 años, la infiltración fue con corticoides y ácido hialurónico, ahora me empieza a doler otra vez, tendré que volver a infiltrarme, molesta un poco pero es la forma más rápida de quitar el dolor. Desde hace un mes tengo inflamado el tendón de aquiles del pie izquierdo, además de un engrosamiento en el mismo, tengo cita el día 30 para infiltrarme, es bueno infiltrar más de una articulación en un año.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola
Yo tengo el mismo problema y m arrepiento de haberme realizado la infiltracion en el pie derecho en el arco. Estoy mucho que antes xke el dolor aumento 10 veces mas y es continuo, antes solo m dolia cuando caminaba por un largo periodo. Yo tambien soy bailarina y me frusta saber que estoy peor y no poder realizar mis actividades. Habra solucion para sanarme? Porque empeoraria mi situacion en vez de sanarme, los doctores deberian sanar y no empeorar un dolor asi.

Anónimo dijo...

Buenas.Ayer me pusieron una infiltración y hoy no puedo mover la parte de pierna derecha por el lado de la cadera.Es horrible.Me falla mucho

compensatoria dijo...

hola, hace dos dias me infiltre para tratar una tendinosis rotuliana. El dolor ha desaparecido por completo.Ahora empezare a hacer algo de natacion para no forzar mucho y dentro de un par de semanas o tres empezare a entrenar al tenis de manera suave.
Me infiltre en otra lesion de hombro que tuve jace 5 años y los resultados fueron espectaculares.Desde entonces no me ha vuelto a doler.
TENED ESPERANZA!!!

Historia y Apreciación Musical dijo...

Hola y gracias por el espacio... soy violinista, este año tuve una sobrecarga de trabajo y sufrí una tendinitis en la base de mi nudillo del dedo central de mi mano derecha (que es la mano con la que sujeto el arco). Se veía un pequeña inflamación. Fui infiltrada y mejoré, pero recientemente, el dolor y las molestias para sujetar cosas volvieron, aunque no la inflamación... no me molesta para tocar violín pero sí para mis cosas cotidianas... el médico que me ha visto, dice que debe volver a infiltrar... temo que no me recupere de esa lesión. Pensé que una vez hecho el tratamiento ya no volvería a molestar, pero no ha sido así. Me gustaría que me hablara de su experiencia en lesiones de músicos, si las ha tratado.Gracias.

Unknown dijo...

hola mi nomber es manuel ,y hace 1 año me infitraron el hombro derecho ,pero no lo hizieron bien ,por que se me a esparzido el liquido por los pulmones ,y lo estoy pasando bastante mal ,no puedo trabajar me canso mucho ,y no paro de toser ....si alguien a tenido una experencia similar ?,porfavor me gustaria saber ,para tener mas informacion ,haber cuanto tiempo me puede llevar en expulsar el liquido de la infiltracion ,pues llevo asi ya mas de 3 meses .

Unknown dijo...

A mí me han infiltrado en la muñeca ..( en la única zona que no me dolía )...
Desde ese momento me duele más la zona pimchada que por la que acudí...
Antes podía mover los dedos sin dolor ahora el pulgar no lo puedo mover muchísimo dolor .noto mucha presión en la mano y quemazón y se me ha inflamado todos los dedos y mucho más el pulgar hace tres días de la infiltración y el dolor a ido aumentando por más zonas en lugar de aliviarme ...
Lo que más me estraña que sin hacerme echo ninguna prueba ( como puede ser rx) me hayan infiltrado ...

Michael Rete dijo...

Buenas tardes , he tenido un accidente en el trabajo y he caido de culo .Me he hevho daño en la espaldabaja ( lumbar ).Me han hecho un scaner y me han encontrado L5 / s1 posterior central desgarro anular ,fisuras anulares asociados con una protuberancia de base amplia. Me duele muchisimo los riñones y cojeo , me han puesto una inyeccion de cortisona pero han pasado 15 dias yvuelve los horribles dolores ,no tengo fuetza , estoy muy cansado con un mínimo esfuerzo. Alguien me iede ayudar .

Michael Rete dijo...

Buenas tardes , he tenido un accidente en el trabajo y he caido de culo .Me he hevho daño en la espaldabaja ( lumbar ).Me han hecho un scaner y me han encontrado L5 / s1 posterior central desgarro anular ,fisuras anulares asociados con una protuberancia de base amplia. Me duele muchisimo los riñones y cojeo , me han puesto una inyeccion de cortisona pero han pasado 15 dias yvuelve los horribles dolores ,no tengo fuetza , estoy muy cansado con un mínimo esfuerzo. Alguien me iede ayudar .

Jimmy dijo...

Hola Marcela. Tambien soy de Buenos Aires y el miercoles me van a infiltrar por el mismo motivo. Lo pudiste solucionar? Quien fue tu medico? Slds!

Unknown dijo...

Buenas tardes. Quisiera saber una infiltración cuanto tiempo tarda en hacer efecto. Me infiltraron ayer mayo 19 un dedo en gatillo ( el pulgar de la mano derecha) mi dedo estaba inflamado y con mucho dolo, no podía ni doblarlo, ahora después de la infiltración lo veo peor esta mas hinchado y no lo puedo ni doblar, me duele más. Que tengo que hacer? Gracias por su respuesta.

María dijo...

Me podrían ayudar por favor os ruego. Mi madre se infiltro ac hialuronico el jueves y el domingo tenía 3 protuberancias. Tuvo q hacer reposo. El lunes casi no caminaba, fue al traumatólogo q la infiltro e indicó q tenía liquido en la rodilla , q puede haber tenido una reacción alérgica y q descansara, se aplicara hielo, un gel y tomara ibuprofeno. Hoy la vio la kinesiologa y ratificó lo mismo y que descartaban infección. Me puedo quedar tranquila?

violeta dijo...

Amigao.ami me i si ron lo mismo una infiltración. .i se ba el dolor poco a poco..ase 10 años i quede bien asta ahora ni un dolor..

violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
violeta dijo...

Se toma su tienpo poco.a poco se ba el dolor .dale su tiempo. Suerte..

Unknown dijo...

HOLA COMENTO ACA PORQUE NO SE EN DONDE MAS. TENGO BURSITIS INFRAROTULIANA + EDEMA EN LA GRASA DE HOFFA HACE 5 MESES Y NO ENCUENTRO SOLUCION. El medico me ha dado kinesiologia pero nada. Le pregunte si me podia infiltrar pero me dijo que NO por riesgo de que se me infecte el hueso, y ademas porque estoy creciendo ( tengo 16 años). Lo que quiero saber es si este traumatologo que vi tiene razon... O me recomiendadn una infiltracion? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, hace 3 días me infiltraron en el hombro izquierdo pero no siento mejoría. Cuanto más tengo que esperar para saber si realmente valió la pena hacerlo. He escuchado que los efectos de mejoría después de una infiltración son inmediatos. Yo no siento mejoría alguna, más bien estoy más adolorida con decir que hasta me causa dolor el escribir este mensaje, y así no estaba antes de la infiltración.

Unknown dijo...

A Mi me duele el pie justamente en la zona del enpeine me han infiltrado tres veces y me han puesto peor ahora me duele el doble

Erika dijo...

Hola! Me diagnosticaron dedo en garra y me infiltraron el dia de ayer, siento el mismo dolor, pero la inflamación si disminuyo en algo. Cuantos dias debo mantener la zona inmóvil? Gracias.

dmm dijo...

? Y que hay de poner un tratamiento de infiltraciones cuando apenas se han mandado ejercicios específicos

Unknown dijo...

Acabo de infiltrae hoy ye duele mucho más de lo quee dolia. Será que el doctor hizo una mala práctica. Peroe arrepiento al 1000% haber permitido que me la hicieran. Soy maestra tengo qie caminar y estar parada mucho tiempo. No se cuando empiecen las clases como trabajaré

Unknown dijo...

Acabo de infiltrae hoy ye duele mucho más de lo quee dolia. Será que el doctor hizo una mala práctica. Peroe arrepiento al 1000% haber permitido que me la hicieran. Soy maestra tengo qie caminar y estar parada mucho tiempo. No se cuando empiecen las clases como trabajaré

A traves de mi camara dijo...

Pues comentar quus inbformaciones aparte de amenas me han causdado una muy grata impresion.
Soy diabetico, tipo 1 y con un grave problema de artrosis en la rodilla izquiera y el lista de espers (unos diez meses) para cirugia de protesis, hasta que esta se produzca voy a ser tratado para los dolores con opiaceos en ocasiones con inflitracion.
Se que ante la demora no me queda otra pero tras ller su informacion tengo mas tranquilidad y tambien ocasionalment un mayor control diabetico en los episodios de infiltracion.
Gracias

Anónimo dijo...

Sacado del vademécum del trigon depot:
Durante el tratamiento con corticosteroides pueden aparecer alteraciones psíquicas como euforia, pérdida del sueño, cambios de humor y de la personalidad, depresión (en ocasiones grave) y manifestaciones psicóticas. Asimismo pueden acentuarse estados psicóticos e inestabilidad emocional previos. La utilización de medicamentos antidepresivos no supone una mejora y puede incrementar estos trastornos mentales.

A fecha de hoy mi ama lleva 40 días en un hospital siquiatrico.
Como no se puede dejar de medicar ya que la infiltración está dentro esto puede durar meses.
Tomo dos infiltraciones..
No es normal pero que la gente sepa a que se expone.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba mi consejo es que leais el prospecto del Trigon Depot y entonces tomeis la decisión.
No todo es tan maravilloso como lo ponen.

Acuario dijo...

Buenas noches.
Ayer me infiltraron en la cadera y primero me pusieron anestesia local. A los 5 minutos comencé a marearme , sabor de boca amargo a dormirse parte de la cara, pómulos,sienes ,seguido de palpitaciones y dificultad para respirar.
El mismo traumatólogo que me pincho me derivó a urgencias del hospital y me dijo que había tenido mala suerte y que me había pinchado la anestesia en la arteria ...han pasado 48 horas y aún me quedan secuelas de los síntomas antes mencionados .
Me puede haber causado algún daño este error???
Qué efectos secundarios puedo tener?
Estoy mal.
Me gustaría su opinión.
Un millón de gracias.

Anónimo dijo...

A mi novia le infiltraron el hombro y le dolía cada vez más y fuimos 3 veces al hospital y sólo pinchazo.lo vio un traumatólogo y q eso era norma la tenía una tendiritis y una calificación y al cabo de una maña se le inflamo el pecho hasta q fuimos x 4 vez y una médica nos dijo q tenía en el pecho una infeccion grande y aquí estamos ala espera de q la operen aver.

Patricia dijo...

Lo mismo me paso, me infiltre y listo! Solucionado el problema

Mariana dijo...

Estoy igual que vos amigo...exactamente igual. Me duelen dedos que antes no me dolían y no tengo fuerza en la mano.

Unknown dijo...

A mi me an infiltrado el jueves epidural con cortisona y anestesia y hoi acabe otra vez en urgencias con agorrotamiento de pierna

Unknown dijo...

Carmen yo estoy igual me infiltraron el viernes por una bursitis trocanterea y tenía un dolor no todos los días, ahora estoy hace tres días postrada en la cama en un grito. Muy arrepentida de haber dejado q me infiltren.