lunes, 1 de diciembre de 2008

Sauna

SAUNA: relajado y....a gustito.


Está estresado (o estreñido, que no es lo mismo pero es igual). Su jefe le ha ridiculizado delante de los compañeros. Su mujer o marido (que no es lo mismo pero es igual) están insufribles últimamente. Al niño le han suspendido hasta en las canicas. Su canario tiene diarrea y no canta. El coche tampoco canta....ni anda. Su cuenta en el banco parece una Hermandad de donantes de sangre, de tanto rojo que hay. PERO, TODO DA IGUAL, ahora se dirige a su gimnasio habitual y se va a tomar una tapita de sauna. Es su momento. Sólo para usted. Así que.......relájese y disfrute.

¿Cuáles son las principales ventajas de la sauna?
· Le pone la piel como el culito de su bebé (cuando está limpio, conste). Al entrar en la sauna, experimentará un intenso calor. Como consecuencia, empieza a sudar y se abren los poros de la piel eliminando las toxinas y limpiando la epidermis en profundidad. Se quedará de un blanco reluciente (o un negro reluciente según el caso). Muchos padecimientos dérmicos se alivian y, aunque no se alivien da igual, porque de cualquier forma es un gustazo.
· Mejora el aparato cardiovascular. El calor provoca que las arterias y las venas se dilaten con lo que se regula la tensión arterial. El corazón, al adaptarse a la vasodilatación, bombea más fuerte y se pone “cuadrado”.
· Relaja. Las altas temperaturas “atontan” los nervios, provocando una ralentización de los impulsos sensitivos que van de la piel al cerebro. Resultado: el individuo experimenta una relajación, en la que radica el efecto antiestrés de la sauna. A mí me pasa que en Agosto, en Sevilla, no tengo ganas de trabajar.....ni en Enero, Marzo o Noviembre. Bueno, este ejemplo no sirve.
· “Ensancha los pulmones”. Si al agua de la sauna le echamos cuarto y mitad de eucalipto o menta, los vapores resultantes dilatan los bronquios y respiramos que da gusto.

Modo de empleo.
Mode de emploi.
Mode of employement.
Modeiro do empleio.
Moderkischen und die emplejemdor.
modo de empleo..
Modus vivendi.

SI
· Si ha pasado mucho tiempo desde la última comida, tómese algo dulce. ¡Pero hombre de Dios....un phoskito no¡. Mejor un zumito.
· Antes de meterse debe hacer un poquito de ejercicio.....venga, no me sea vago, que merece la pena. Después del ejercicio descanse 15-20 minutos.
· Ya está mi niño comidito y descansadito así que, ahora, a la duchita. Agüita templadita y después a secarse bien ya que, si no lo hace, retendría el sudor en la piel, irritándola. Además, la piel seca, suda más.
· Mi niño está comidito, descansadito, duchadito y sequito. ¡A la sauna con él¡. No se siente en la parte más baja, que hace mucho calor. Es mejor en la parte alta que se disfruta de más fresquito. Túmbese o siéntese con los pies sobre el asiento para que todo el cuerpo esté a la misma temperatura. La piel llegará hasta 40 grados y el interior del cuerpo hasta 38’5 grados. En el cine a esto le llamarían “Fuego en el cuerpo”.
· Nunca esté más de 15 minutos. Normalmente con 8-10 minutos basta. Antes de abandonar la sauna, siéntese con los pies colgando en el banco para que la circulación se recupere y no se maree. Levántese despacio.
· Mi niñito ya está comidito, descansadito, duchadito, sequito y....sudandito. Al salir permanezca unos minutos fuera de la sauna. Después, dúchese con agua fría o templada.
· Otra vez a secarse bien seco y....de nuevo a la sauna. Con dos veces que entre en la ella es suficiente. Volverá a ducharse con agua templada o fría y, lo ideal es que después, descanse tumbado unos 15 minutos. A continuación se viste (salir desnudo a la calle tiene muchos efectos secundarios) y luego....que sea lo que Dios quiera.

NO
· No debe entrar en la sauna con hambre, con el estómago lleno (deje pasar como mínimo una hora desde la comida) o agotado. Puede sufrir un colapso.
· No se duche después de la sauna con agua caliente. La piel se debe enfriar.
· No se coloque envolturas para sudar más. Le aseguro que va a pasar suficiente calor.
· No charle con sus compañeros ni les cuente chistes. Debe estar tranquilo y relajado.
· No haga gimnasia dentro de la cabina. Se cansará y se sentirá mal.
· No beba líquidos dentro de la sauna, además de estar asquerosos tan calentuchos, no se desintoxicaría el cuerpo.
· No se frote el sudor. Le picará.
· No alargue nunca más de 15 minutos la sesión, ni realice más de tres «visitas».

8 comentarios:

Portorosa dijo...

Hombre, qué bien. Justo hoy pensaba ir, por primera vez en mi vida!, a la sauna que el gimnasio pone a mi disposición, después de la elíptica de turno (es que tengo tantas lesiones que casi no puedo hacer ningún ejercicio, así que aprovecho (ah, por cierto, los antiinflamatorios, mano de santo para las rodillas, lo que pasa es que no puedo incorporarlos a mi dieta de por vida, ¿no?)).
Supongo que, para la primera vez, 5 minutitos y listo, ¿no?

Un saludo.

Juan dijo...

Los antiinflamatorios, lo menos posible. Para una excepción sin problema, pero tiene efectos secundarios sobre e estómago, hígado, tensión o riñós, que no los hace demasiado recomendables.

La sauna es una maravilla. Hay que ir a relajarse y, haciéndolo como te explico, repetirás, jejeje, seguro.

Un abrazo

Portorosa dijo...

Nada, al final no fui a la sauna. Otro día será.

En cuanto a los antiinflamatorios (Diclofenaco, estoy tomando), cuando acabe la caja veré qué pasa con las rodillas, el codo...

Un saludo.

Portorosa dijo...

Pues eso, que ya he ido, y muy bien.

Gracias por los consejos.

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