sábado, 6 de diciembre de 2008

Mitos y falacias en Reumatología

1. Los supositorios se ponen “por lo fino”.
Todo el mundo se lo pone así ¿verdad?. Pues NO. LOS SUPOSITORIOS SE PONEN POR LO GORDO. Al ponerlo por lo gordo, el esfínter del ano se abre más y, al cerrarse sobre lo fino, lo impulsa con más fuerza hacia dentro no dando la sensación de querer obrar después de ponerlo.

2. Tengo reuma en la sangre.
Esta expresión desafortunada quiere decir que se tiene el título de ASLO elevado. Es un análisis de sangre que antes se empleaba para diagnosticar la Fiebre Reumática (una enfermedad que casi ha desaparecido). Hoy en día no tiene ningún valor y no indica enfermedad reumática alguna. Un porcentaje elevado de la población sana lo tiene elevado (incluyendo el que escribe estas líneas) y no precisa ningún tratamiento. ¿Qué debe hacer cuando se entere que tiene “reuma en la sangre” en base a un título de ASLO alto?: olvídese y no se lo vuelva a repetir.

3. El Reumatólogo y el Traumatólogo son el mismo especialista, osea, “er de los huesos”.
Los dos especialistas estudian el aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos, columna vertebral, huesos y articulaciones. La diferencia estriba en que el Reumatólogo se hace cargo cuando algunas de estas estructuras se ha dañado sin mediar ningún traumatismo y, el Traumatólogo, es el especialista al que debe acudir cuando el problema se debe a un traumatismo o cuando se precisa cirugía de cualquier zona del aparato locomotor.

4. Tras leer el punto anterior habrá pensado: ¡qué suerte ser reumatólogo¡. Sólo se tiene que saber una enfermedad: el Reuma.
Ese, era precisamente mi sueño cuando empecé a estudiar Medicina: estudiar una enfermedad y, en vez de seis años de carrera, hacerlo todo en dos semanas terminando con mi título de especialista. Sin embargo, después de seis años de carrera, dos de oposiciones, cuatro de formación para la especialidad y 19 de ejercer como reumatólogo, todavía necesito estudiar a diario para seguir aprendiendo Reumatología. Desgraciadamente hay cientos de enfermedades distintas, ¡Y NINGUNA SE LLAMA REUMA¡. “El Reuma” como tal no existe, hay enfermedades reumáticas que son múltiples, variadas y con tratamientos distintos cada una de ellas.

5. Tengo artrosis y, como no se cura, no hago tratamiento.
Es cierto que la artrosis no se cura, pero es un error no aplicar el tratamiento correcto como el ejercicio físico controlado, adecuado reposo, control de posturas, infiltraciones o tratamiento analgésico y cirugía cuando se precisa, ya que el dolor y la calidad de vida pueden mejorar de forma importante y se puede disminuir la progresión de la enfermedad. Además, si no se la tratan, ¿de qué comerían mis niños?.

6. Las infiltraciones son malísimas.
Cuando están bien indicadas y son administradas por un médico con experiencia, constituyen un arma terapéutica extraordinaria y con rarísimos efectos adversos. Se emplean cuando hay un dolor localizado: en vez de usar medicamentos por boca, que se distribuyen por todo el cuerpo, se pone el fármaco justo allí donde hace falta, consiguiendo que el efecto beneficioso sea muy superior y la toxicidad menor. Llevo puestas más de 35.000 infiltraciones sin haber tenido nunca ningún problema de consideración (toco madera).

7. Las enfermedades reumáticas no se curan.
Muchos pacientes se llevan sorpresas cuando acuden a un reumatólogo ya que, muchas dolencias, se pueden curar como la Gota, la Polimialgia Reumática, Ciática, Tendinitis, contracturas musculares, Artritis Sépticas y, otras muchas, pueden mejorarse de forma significativa como las artrosis de distintas localizaciones, Espondilitis Anquilosante, Artritis reumatoide y una largo etcétera. Confíe en su Reumatólogo.....su aparato locomotor se lo agradecerá.

8. ¿Que el Reumatólogo te ha recetado cortisona?. ¡Pero si la cortisona es malísima¡.
Cortisona, Corticoides, Esteroides, Prednisona, Urbason, etc, son un grupo de sustancias con muy mala prensa pero ganada de una forma injusta. Es cierto que, en dosis altas, tienen muchos efectos adversos y visibles, como la hinchazón de la cara, estrías, cataratas, aumento del azúcar en sangre, aumento de la tensión arterial y otros más. Pero si son tan malos ¿porqué se ponen?. Posiblemente sea uno de los medicamentos que más vidas han salvado. En Reumatología se suelen emplear en dosis bajas en algunas enfermedades inflamatorias y, con estas dosis, se consigue mejorar de forma importante la calidad de vida de muchos pacientes sin ocasionar demasiados problemas.

9. Si tengo Artrosis de rodillas, caderas o columna lumbar, ¿es bueno o es malo andar?.
Es muy aconsejable andar, pero debe andar por etapas, con tantos descansos intermedios como necesite. La cantidad de metros que puede andar seguidos se lo dirán los dolores. Antes de que empiece a doler debe descansar unos minutos sentado. Es preferible caminar “muchos pocos” que “pocos muchos”. No es recomendable subir, bajar o andar por terreno irregular. Estar de pie parado es lo peor que puede hacer.

10. Tengo dolores porque tengo descalcificación en los huesos (Osteoporosis).
La osteoporosis NO DUELE. Fumar o tener el Colesterol alto no duele, pero son factores de riego para desarrollar otras enfermedades. La Osteoporosis es un factor de riesgo para desarrollar fracturas de huesos. El calcio es el mineral que proporciona dureza y resistencia al hueso para que sea difícil su rotura. Si tenemos poco calcio, será más fácil que se produzcan fracturas incluso con golpes pequeños, entonces es cuando se produce dolor. Si tiene dolores y Osteoporosis, sin que se haya roto ningún hueso, habrá que buscar la verdadera causa de sus molestias.

11. Para mis dolores no necesito ir al médico. Tomo Aspirina, que no hace daño, y a otra cosa.
La aspirina, aunque parezca inocua, es uno de los antiinflamatorios más potentes y que más efectos secundarios tiene, sobre todo en el estómago. En Estados Unidos mueren anualmente 15.000 personas por hemorragias digestivas producidas por la ingesta de antiinflamatorios, tomados la mayoría de las veces de forma incontrolada. Deberá consumirlos sólo cuando su médico se los prescriba y, en ocasiones, acompañados de protectores gástricos.

12. ¿Tengo artritis o artrosis?.
La artritis es la inflamación de una articulación. No es una enfermedad en sí misma sino que, como la fiebre, puede ser causada por multitud de procesos. La artrosis es una de las patologías que, a veces, puede dar artritis.

13. El ácido úrico hay que tratarlo.
Cuando en un análisis se detecta un aumento de ácido úrico, sólo hay que tratarlo cuando está provocando ataques de gota o cólicos nefríticos por cálculos de ácido úrico. Si no ha producido estos problemas, no es necesario poner tratamiento.

14. Mi médico me ha recomendado que.........., pero mi vecina Mari Puri me ha dicho que no cometa esa locura. ¿Qué hago?.
Tengo muy mala experiencia con “las vecinas de cabecera”. Los médicos nos podemos equivocar, pero es más probable que sea su vecina la que se equivoque.

15. Los “juanetes” (Hallux Valgus) me duelen mucho pero es mejor no operarlos porque se quedan peor.
Hace 20 o 25 años, un porcentaje elevado de intervenciones de “juanetes” no iba bien. Sin embargo en la actualidad los resultados son muy satisfactorios. Si su médico le recomienda que se opere, hágalo, no le haga caso a Mari Puri.

16. Doctor, vengo a que me pida una Resonancia para saber que tengo.
La Resonancia Magnética Nuclear es una prueba parecida a la radiografía, pero mucho más sofisticada. Se obtienen magníficas imágenes del interior del cuerpo y, para el diagnóstico de algunas patologías, es fundamental. Sin embargo, pocas veces es necesaria. Una buena historia clínica y una buena exploración suelen dar muchos más datos que ninguna prueba complementaria.

17. Cuando se empieza a hacer gimnasia tienen que aparecer agujetas.
Si va usted a un gimnasio “de los veinte duros” sí. Si se pone en manos de un buen profesional, que le recomiende el ejercicio físico apropiado a sus características, con un aumento lento y progresivo del esfuerzo, no tendrá agujetas. La regla de oro del ejercicio físico es SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS.

18. Yo me cuido mucho: todos los domingos hago una barbaridad de deporte.
Esta frase es una verdad a medias.....no es verdad que se cuide....pero sí es cierto que hace una barbaridad. El gimnasta de fin de semana se expone a lesiones de todo tipo, incluyendo enfermedades cardíacas. Cuando el ejercicio físico se hace con constancia (al menos tres o cuatro veces por semana) y se adecua a las características de cada persona, es mucho mejor que un seguro de vida y bastante más barato.

19. Cuantas más pesas haga en el gimnasio más fuerte y sano estaré.
Muchas pesas sólo le hipertrofiará la musculatura y le darán potencia para levantar una bombona de gas con el meñique pero, para la vida normal, es mejor hacer los músculos resistentes. Para mejorar o mantener la salud, el mejor ejercicio que se puede hacer es el aeróbico (andar o correr, bicicleta, aeróbic, piscina) acompañado de los estiramientos adecuados y ejercicios de movilidad. Un poquito de pesas le ayudará a tener una musculatura de más calidad y que resista más.

20. Yo no necesito ir a un gimnasio. Con la cantidad de ejercicio que hago con mi trabajo de ama de casa me sobra.
El trabajo del ama de casa es muy duro, pero es un ejercicio que no mejora la musculatura sino que la sobrecarga. Véngase al gimnasio y notará la diferencia. Le ayudará a hacer, con menos dolor y menos cansancio, sus labores habituales.

21. No quiero ir al gimnasio porque me voy a poner feísima con tanto músculo.
Los tipazos de Hollywood que se ven por la tele, se consiguen en el gimnasio (aunque algo de materia prima también hay que tener). Para que una mujer hipertrofie la musculatura necesitaría muchas horas diarias de pesas durante años. Haciendo un ejercicio fundamentalmente aeróbico estará más sana, más delgada y.....MUCHO MAS GUAPA.

22. Para bajar la barriga me hincho de hacer abdominales.
Los ejercicios de abdominales sirven para fortalecer la musculatura de la barriga, no para quitar la grasa. Si quiere disminuir la grasa deberá hacer dieta y ejercicio aeróbico (andar, correr, bicicleta, remo o subir al Everest). La grasa se va perdiendo de forma uniforme por todo el cuerpo y no disminuye a trozos según el sitio que ejercite.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!
¿Lo puedo imprimir y pegar en los centros de salud?

Juan dijo...

Por supuesto Preven. Lo que escribo no tiene copyright.

Un abrazo

Alberto dijo...

Buenas tardes. Tengo un valor de ASLO de 600. Puede ser debido a que tengo las amígdalas hipertróficas?

Gracias,

Juan dijo...

Casi con toda seguridad, así es.

Alberto dijo...

Muchas gracias Juan,

Increíble la rapidez.

Una cosa más: debería extirparme las amígdalas para prevenir que el estreptococo vaya a otras zonas (por ejemplo a los riñones...)?

Muchísimas gracias,

Juan dijo...

No es necesario Alberto. Los estreptococos que anidan en las amígdalas nos ayudan a combatir otras infecciones. Sólo se recomienda la extirpación cuando sufres amigdalitis muy frecuentes.

nacho dijo...

Tengo el aslo a 350 me hice los analisis a los 12 dias de tener gastronteritis y la.gripe. un saludo desde madris.

nacho dijo...

Tengo el aslo a 350 me hice los analisis a los 12 dias de tener gastronteritis y la.gripe. un saludo desde madris.

nacho dijo...

Me explico mejor puede que me haya subido el aslo a 350 por la gastronteritis y la gripe. soy de españa. un saludo

nacho dijo...

Tengo el aslo a 350 me hice los analisis a los 12 dias de tener gastronteritis y la.gripe. un saludo desde madris.

eli dijo...

Buenas,
Tengo es aslo elevado, me opere de anginas hace 3años, me han puesto tratamiento con benzetacil y aunque me ha disminuido,sigo con el aslo en valores de 500, me encuentro cansada y con dolores en las articulaciones,puede ser debido al aslo?muchas gracias,un saludo.

Juan dijo...

Con toda seguridad, no es el Aslo elevado el motivo de tus dolores. Mira en este mismo blog el tema Fibromialgia. Puede ser que sea lo que buscas.

Anónimo dijo...

Una consulta Juan. Hace cuatro meses sigo un tratamiento de penicilina benzatinica por que mis niveles de asto estaban sobre los 300. Pero los dolores en las articulaciones de las manos principalmente continúan. Quería preguntarte si se debe repetir el tratamiento? Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Tengo aslo a 650 y estoy muy cansada, me duelen mucho las articulaciones y las piernas.Puede influir el tener los valores de aslo tan altos?

Unknown dijo...

Tengo aslo a 650 y estoy muy cansada, me duelen mucho las articulaciones y las piernas.Puede influir el tener los valores de aslo tan altos?

Unknown dijo...

Con unos 4 años me operaron de las amígdalas y vegetaciones, me diagnosticaron con reuma en la sangre también recuerdo que me ponían unas inyecciones doloroaisimas en el culo durante mucho tiempo y me sacaban sangre a menudo. Ahora tengo 34 años y son mis recuerdos no se si son del todo ciertos, se seguro lo del reuma en la sangre pero nunca he sabido realmente lo que es mi madre me dijo que me llevo al médico porque siempre estaba cansada y pensó que tendría lo mismo que mi abuela porque era hereditario, le pregunte una vez a un medico y me dijo que eso no existía, y me dejo descolocada pero algo tendría yo para que me hicieran eso.