viernes, 5 de diciembre de 2008

El suero

¿Se ha dado cuenta que, en cuanto ingresa en un Hospital, lo primero que le colocan, incluso antes de darle los buenos días, es un bote de suero?. No se preocupe que no sirve para alimentar a los vampiros del Hospital ni tampoco es por aburrimiento del personal de enferme-ría. Lo que todos conocemos como “ el suero” (“er zuero” en algunas partes de Andalucía), no es más que una forma eficaz y segura de administrar tratamientos, que debe ser realizado por enfermeras experimentadas para evitar complicaciones.

Con el suero conseguimos tener un acceso directo al torrente sanguíneo para introducir cualquier medicamento (incluidos antibióticos), agua y electrolitos (una forma muy elegante de decir sales y minerales como cloruro sódico o potasio) de una forma rápida y eficaz.

Alrededor del “suero” siempre han existido mitos, por ejemplo:

· “No necesita comer porque tiene el suero puesto”.
El suero no es ningún alimento, sólo es agua con un poquito de sal o azúcar (necesarios para vivir pero no suficientes). Ni siquiera lleva churritos dentro, oiga. El organismo precisa también proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales etc. y, la mejor forma de conseguirlas es mediante una alimentación adecuada (donde se ponga un buen jamón que se quite cualquier suero). Es cierto que, en ocasiones, se puede alimentar por vena con lo que se llama nutrición parenteral, pero esto sólo se utiliza en muy contados casos y por un espacio corto de tiempo, dados los importantes problemas que conlleva (es necesario coger una vía central, osea, una vena bien gorda y que está cerca del corazón).
· “Se ha quedado sin suero y le va a entrar aire”.
Esta frase se oye con frecuencia acompañada de ansiedad por parte del paciente o el familiar. La administración de suero consiste en un sistema de circuito basado en una diferencia de presiones. Cuando se acaba el suero no hay diferencia de presión entre el frasco de suero y el torrente sanguíneo, con lo cual, no entra ni sale nada (igual que el pimpirimplín de una virgen).
· “Le va a pasar algo porque tiene una burbuja de aire en la goma del suero”.
Nadie se muere por una pequeña burbuja de aire (eso sólo ocurre en las películas). El organismo es capaz de metabolizarla sin ningún problema.
· “Tiene sangre en la goma del suero”.
Tranquilidad, que la sangre es suya y de nadie más (si no la tiene hipotecada, claro). Ha refluído porque por algún motivo ha disminuido la presión ejercida por el suero con respecto a la presión de la sangre.
· “Tiene que estar en la cama, porque tiene el suero puesto”.
Y digo yo.....¿qué tienen que ver las piernas con el suero?. Tengo entendido que se anda con las piernas (por lo menos yo, lo hago así) y el suero suele estar colocado en el brazo, así que, el pino no lo haga pero ¿andar?....lo que usted quiera. Tener suero puesto no convierte a nadie en un inválido, sólo implica un mínimo cuidado del lugar donde esté colocado, evitando, por ejemplo, tirones de la goma.

26 comentarios:

Eric García dijo...

muchas gracias por el artículo, me ha sido realmente útil ya que recién había llegado del hospital (estaba cuidando a mi a mi hermano que fué operado por una apendicitis)y mi hermano se había quedado sin suero por un momento.garcias.

Anónimo dijo...

cuando uno escreibe un articulo para esplicar algo hay que escribirlo asi de humano para humano felicitaciones

Anónimo dijo...

Hoy entre al hospital por intoxicacion severa, en mi vida me habian aplicado suero en una vena, asi que de repente vi una burbuja mediana de aire que me entro directita a la vena y aolo me quede asustado ain decir nada esperando el infarto jajajaja ypor si fuera poco cua do se acabo el suero vi que venia una enorme columna de aire hacia mi vena y levante el brazo para no permitir que avance y nadie me dijo nisiquiera "que haces?" jajajja bueno GRACIAS ESTABA PREOCUPADO Y UN POCO ASUSTADO PERO NO PASO NADA Y TODO VA BIEN JAJA GRAVIAS POR TU INFORMACION!!!

Amaya dijo...

jajajajaja

Me ha encantado, gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye y cuantas burbujas de aire o mejor dicho con cuanto aire en la vena es como te mueres???

Anónimo dijo...

Grancias espero que eso me ayude porque me siento tan pero tan devil que cada cez me desmayo. Quiero tener sueros porque no tengo una buena nutricion. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno tío, los has explicado clarito y con sentido del humor.... Gracias

Edwin89 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo Puerto Rico dijo...

Hola el suero limpia o diminulle el thc osea limpia para un drug test de orina....

Yo Puerto Rico dijo...

Hola el suero limpia o diminulle el thc osea limpia para un drug test de orina....

Unknown dijo...

Q te pongas 3 botellas de suero es mucho?

EL PAN SIMPLE dijo...

Puedo tomar agua si me an puesto suero endovenoso

Silvi dijo...

¡Hola! Muchas gracias por el articulo.
Verás yo tengo una gran duda.
Mi padre está ingresado en el hospital por una intervención quirurgica y tiene puesto suero.
No toma nada de alimentos, ni sólidos ni liquidos. Mi duda es sí es normal que solo con el suero, ¿es normal que vaya muchas veces al baño?. No es ninguna tonteria la duda que tengo, es muy importante para mi saberlo. Se lo he preguntado a la enfermera y me ha dicho que es normal, que el suero se convierte en sólido y por eso mi padre va muchas veces al baño. Agradecería me contestaras por favor.

Anónimo dijo...

Soy enfermera y me encanta el artículo, real como el suero mismo.
Bss

Anónimo dijo...

Mientras tiene instalado el suero puede el paciente ingerir agua via oral? Mi hijo esta con suero pero tiene mucha sed. Le dicen q por ningún motivo puede consumir agua. Pero el ya no aguanta mas de la sed. Q hago?

Anónimo dijo...

Muchas gracias,me ayudaste.������

iFernando dijo...

Dale agua. A mi casi me matan con un suero q me dio una sed terrible. Menos mal q me lo pude quitar e ir al baño a beber agua. Tenia tanta sed q me cai por el pasillo,pero pude llegar

Anónimo dijo...

Hola soy de rio cuarto cordoba yo ayer estube en el hospital de rio cuarto se llama SAN ANTONIO DE PADUAL yo cai x colico renal muy fuerte el dolor se me aserco un medico llamado MOLLANO agrediendome adelante de todos diciendome que era una (NENA QUE NO ME DOLIA NADA QUE ERA UN CAGON QUE NO HERA HOMBRE ECT. Yo le conteste correctamente con todo mi respero y se enojo y me corrio del hospital y ensima me quiso hacer arrestar. Yo realmente no entien como puede aver gente asi en un hospital.

Anónimo dijo...

El thc ya esta en la sangre, es como un wc con excremento echale un poco de agua sigue estando el excremento pero ahora nadando en una alberca

Unknown dijo...

Que es de sierto que tomandose un envase de 500ml de suero.te limpia de las drogas..??????

Anónimo dijo...

En Andalucía también decimos "el suero "....listillo....ya está bien de faltar el respeto

Anónimo dijo...

Me gusta el entusiasmo que le pones al artículo! Bravo :)

Anónimo dijo...

Un huevo ...

Jose apaza dijo...

Una pregunta tengo una duda, fui al hospital y me digieron q estoy vaja de peso y estoy un poco faco.me digieron que si me pongo suero engordare. Es sierto diganme porfavor

Unknown dijo...

Pero tengo una duda como quitar el aburrimiento si estoy con suero

Unknown dijo...

Tendrían que entrar 50 ml