martes, 9 de diciembre de 2008

A-ACRO. Diccionario médico

Abdomen
Barriga, pero en plan fino.

Ablación
Extirpación de alguna parte del cuerpo. La extirpación de la cartera por parte de los carteristas no se considera intervención quirúrgica de ablación. Tampoco son ablación los sablazos de ciertos restaurantes y tiendas. Nos dejan sin dinero pero con nuestras dos piernas.

Aborto
Pérdida del bebé antes de que éste sea viable. Yo soy el único aborto del mundo que aún sobrevive.

Absceso
Cavidad donde se acumula pus (¡qué asco¡). Generalmente se debe a una infección. En muchas ocasiones hay que drenarlo por distintos métodos (de todas formas dentro del cuerpo sólo sirve para estorbar).

Abstemio
Que no bebe alcohol....ni un chupito, oiga.

Abulia
Pérdida de la voluntad y energía para hacer cosas. A veces ocurre hasta en las mejores familias.

Acalasia
Cuando un esfínter no se relaja. Es el temido stress de los esfínteres y no dejan pasar sustancias de un lado a otro del mismo. No estrese a sus esfínteres que le costará muy caro. El tipo de acalasia más conocido es la acalasia esofágica.

Acalculia
Imposibilidad de realizar cálculos matemáticos sencillos. Se suele ver en distintas enfermedades cerebrales y cuando compra con la tarjeta del El Corte Inglés.

Acido acetilsalicílico
La aspirina de los intelectuales.

Acetona
Sustancia que se puede encontrar en orina por falta de alimento, ya sea tras un ayuno prolongado o por vómitos. También se encuentra en la orina de los pacientes diabéticos descompensados. Huele mal por lo que no se suele utilizar como perfume.

Acetonuria
Lo mismo que lo anterior pero más largo.

Acinesia
Falta o pérdida de movimiento. Puede ser por enfermedades diversas o por vago.

Acné
Enfermedad de la piel por retención de la secreción, inflamación o infección de las glándulas sebáceas. Juventud...dívino tesoro...

Acondroplasia
Es la enfermedad que produce más frecuentemente enanismo por la falta de desarrollo de las epífisis (los extremos) de los huesos. Los enanos que conozco son grandes personas.

Acrocianosis
Coloración violácea de manos y pies. Más vale una vez colorado que ciento morado, de verdad.

Acrodermatitis
Inflamación de la piel de las extremidades. Los pieles rojas no suelen tener este problema, están coloraditos todo por igual.

Acromegalia
Gigantismo por aumento de volumen de huesos y partes blandas de las manos, pies y cara. Se produce por aumento de secreción de hormona de crecimiento por la hipófisis. El refrán “más vale que sobre a que falta, no les gusta a estos pacientes.

Acropaquia
Deformidad de los dedos que los hace parecer palillos de tambor. Muy apreciados por los conjuntos de Rock.

6 comentarios:

Kaken dijo...

Gracias por tu talento...
Un bes, generoso¡

Alberich dijo...

Jajajajajaja!!!
gracias !!

Juan dijo...

Gracias a vosotros

Anónimo dijo...

Aunque etimológicamente acalasia significa eso, falta de relajación, realmente el término se refiere a la falta de relajación del esfinter esofágico inferior

Juan dijo...

El término acalasia es falta de ralajación, lo que sucede es que la más famosa ha sido la esofágica, de hecho se le ha dado el nombre de acalasia, pero no es la única. Es como llamar colacao a todos los cacaos. Es el más famoso, pero no el único.

Un abrazo.

Juan dijo...

Al final me he decidido a poner un addendun a acalasia.

Muchas gracias.

Un abrazo