martes, 25 de noviembre de 2008

Ulcera de estómago (o de duodeno, que también tiene derecho)

La úlcera de estómago es una enfermedad conocida desde hace muchos años muy frecuente.

La úlcera puede ser propiamente del estómago (gástrica) o bien del duodeno que es la parte primera del intestino que viene a continuación del estómago y que se llama duodeno porque mide aproximadamente doce dedos de largo (en latín duodeno significa doce dedos).

¿Porqué se produce?

La úlcera es como una herida que no está provocada por un golpe o un corte ni nada de eso (sería difícil darse un corte por dentro del estómago) sino que aparece porque la parte que recubre al estómago y duodeno por dentro, que le sirve de protección, se rompe en un punto y, a través de esta ruptura, entra el ácido que se produce normalmente en el estómago y produce la herida.

Os preguntaréis por qué se rompe la cubierta del estómago o del duodeno. Pues bien, la respuesta a esta pregunta no penséis que es fácil como lo demuestra que no se ha sabido hasta hace pocos años (en 1.983 para ser más concretos) y lo sorprendente es que lo que lo produce es una inflamación del estómago (gastritis) ocasionada por una bacteria llamada Helicobácter Pylori.

Antes del descubrimiento de esta infección el tratamiento de la úlcera consistía en tomar medicamentos para eliminar el ácido del estómago. Con ello, aunque no se curaba la enfermedad para siempre, sí se conseguía cerrar la úlcera ya que si no hay ácido la herida (la úlcera) se cura porque se recupera la capa protectora del estómago y vuelve a la normalidad. Pero ¿qué ocurre en el momento que se deja de tomar medicamentos que neutralizan el ácido? Pues que vuelve a aparecer la úlcera (herida).

Sin embargo en los últimos años y debido al descubrimiento de que la ruptura de la capa protectora está producida por una infección ¿cual pensáis que sería el tratamiento? Efectivamente, si en lo que estáis pensando es en un antibiótico. Quién nos iba a decir hace unos años que la úlcera de estómago se curaría para siempre utilizando un tratamiento antibiótico.

La verdad es que he de confesar que en las primeras reuniones en las que algunos compañeros comenzaron a decir que la úlcera de estómago estaba producida por una infección gástrica se les decía poco menos que estaban “chalados” y sin embargo ahora a estos mismos compañeros se les admira por haber dado un giro total al tratamiento de la úlcera.

La úlcera también puede ser producida por tomar algunos medicamentos, sobre todo aspirina y otros fármacos que se utilizan para los dolores de huesos sin la debida protección del estómago, aunque no haya infección por la batería.

Bueno, espero que esta historia os haya parecido interesante. Ahora vamos a hablar de cosas prácticas como, por ejemplo, los síntomas y posibles formas que se puede presentar una úlcera de estómago (y de duodeno).

¿Pero duele o sólo hace cosquillas?

Lo más típico de la úlcera es el dolor de estómago (en la llamada “boca del estómago” o, como se diría técnicamente, “epigastrio”). Éste dolor tiene una característica particular y es que cuando se toma algo de comida se alivia. Parece como si la úlcera siempre tuviese hambre y cuando no se come nos recuerda que está presente doliéndonos la “boca del estómago”.

El motivo por el que duele el estómago de las personas con úlcera cuando está vacío es por la presencia de ácido dentro de él. Cuando hay mucho ácido en el estómago éste hace que la úlcera duela. Recordad que la úlcera es como una herida. Imaginad lo que ocurriría si tenemos una herida en el brazo y le echásemos unas gotas de ácido encima de la herida. ¿A que duele nada más pensarlo?. Pues pensad lo que sería no ya echar unas gotas de ácido en la herida sino que, ésta, estuviese bañada por ácido; pues esto es lo que ocurre en el estómago. Sin embargo, deja de doler cuando se come ya que el ácido se diluye con la comida y disminuye la acidez con lo que la úlcera deja de molestar. Pasadas varias horas (2 ó 3 horas) vuelve a aparecer el dolor debido a que el estómago, finalizada la digestión, se queda vacío de comida y como se continúa segregando ácido aparece de nuevo la dichosa molestia.

Por tanto el dolor de estómago que se produce en la úlcera de estómago se dice que tiene “ritmo horario”. Lo del ritmo no es porque la úlcera sea marchosa y baile, sino por guardar relación con el horario de las comidas. Por este motivo es frecuente que la úlcera nos despierte de madrugada, con lo calentito y bien que se está en la cama, ya que por la noche es cuando más horas está el estómago vacío.

Un aspecto importante que quiero comentar es que siempre debemos consultar con nuestro médico general si comenzamos a tener dolor de estómago por primera vez. De ésta forma él, después de realizar una breve historia clínica nos remitirá, si lo considera necesario, al especialista de digestivo para completar el estudio del proceso.

Las personas diagnosticadas de úlcera de estómago deben consultar también con su médico de cabecera si aprecian cambios en las características del dolor de estómago, por ejemplo, que no se le alivie cuando come o si aparecen otros síntomas como la pérdida de apetito o de peso.

¿Cómo sé si tengo Helicobacter en mi estómago?

Recomiendo que aquellas personas que están diagnosticadas de úlcera de estómago y que no se han realizado pruebas para saber si tienen la infección por la bacteria llamada Helicobácter Pylori (nombre que procede de la forma helicoidal que tiene -helicobácter- y del lugar donde se encuentra –píloro- que es la válvula que separa el estómago del duodeno) consulten con su médico para que les realice las pruebas oportunas para conocer si la tienen o no.

Existen dos formas para saber si se tiene la infección. Una es mediante la realización de una prueba de aliento. Consiste en tomar una sustancia y posteriormente echar el aliento en un bote que se analiza en un aparato especial y nos indica si se tiene o no la infección. Se recomienda encarecidamente echar el aliento en el bote y no en la nariz del médico: nuestro seguro no cubre la muerte por asfixia alientil.

La otra forma de saber si se tiene la infección creo que os va a gustar menos ya que es mediante la famosa “prueba de la goma” también conocida como endoscopia oral o gastroscopia. Se trata de meter un tubito de nada por la boca y llegar con él hasta el estómago y duodeno. Pero no se preocupe: les aseguro que al médico que mete el tubo no le molesta nada. Pues bien, en ésta ocasión, la prueba de la goma no sería necesaria para conocer si tenemos o no la bacteria pero, como sobre gustos no hay nada escrito, si alguien la prefiere a soplar pues que se la haga.

Sin embargo, cuando utilizamos la endoscopia para averiguar si hay una úlcera, en caso de que se confirme, podemos aprovechar para determinar si hay infección mediante la toma de una pequeña muestra a través del tubo que no nos damos ni cuenta porque no duele y, de esta forma, se puede saber en menos de una hora si hay o no infección. Esta prueba se llama “test de ureasa”.

¿Se me puede complicar la úlcera?

Después de haber comentado algunas cosas de los síntomas es importante que conozcáis cuales son las posibles complicaciones de la úlcera de estómago y duodeno.

La complicación más habitual es la hemorragia digestiva por sangrado de la úlcera. Como recordareis, la úlcera es como una herida en la capa interna del estómago y resulta que por aquí circula mucha sangre para ayudar en la digestión. Cuando la úlcera/herida se produce en un lugar por donde pasa una vena, ésta se rompe y la vena sangra. Los síntomas principales cuando la úlcera sangra son la aparición de “melenas” que no quiere decir que el pelo crezca de repente sino que las heces se ponen de color negro (realmente el contenido de estas heces negras no es otra cosa que la propia sangre perdida en el estómago que ha cambiado de color por la acción del ácido del estómago). Éste suele ser el primer síntoma aunque también es frecuente que la persona vomite y que el vómito tenga sangre que puede ser de color rojo (lo que indica que la sangre esta recién salida de la vena que ha roto la úlcera e implica que la hemorragia es reciente y, habitualmente, de mayor cuantía) o de color negruzco, semejante a la “zurrapa del café”, lo que refleja que la sangre se ha “digerido” en el estómago al llevar tiempo en él después de haber salido por la vena rota. Suelen ser hemorragias de menor cuantía. Cuando aparezca uno de estos síntomas hemos de acudir rápidamente a un servicio de urgencias de un hospital. Los síntomas que aparecen una vez iniciada la hemorragia están en relación con lo fuerte que ésta sea. En los casos en los que se sangra más cantidad y en menor tiempo aparece sensación de mareo, sudoración fría por todo el cuerpo y se puede perder el conocimiento cayendo al suelo. Esto ocurre porque las venas se quedan sin sangre suficiente para mantener normal la tensión lo que provoca que no se riegue bien el cerebro.

Otra complicación de la úlcera, aunque afortunadamente menos frecuente que la hemorragia, es la perforación de estómago. Esta complicación se produce cuando la úlcera se hace muy profunda y atraviesa las otras dos capas que forman la pared del estómago que son la capa muscular (que sirve para que el estómago se mueva y propulse su contenido hacia el intestino) y la capa serosa que es la que recubre al estómago por fuera.

Cuando una úlcera se perfora, aparece un dolor en la boca del estómago muy intenso que se compara con una puñalada y deja a la persona “doblada” por el dolor. Éste, al principio, es sólo de la boca del estómago pero, pasadas pocas horas, se extiende a todo el abdomen –barriga – provocando una contractura o dureza de la musculatura abdominal que indica que la capa que envuelve a todos los órganos internos (estómago, duodeno, intestino, colon) que se llama peritoneo se ha inflamado. Dicha inflamación es provocada por la salida del ácido del estómago a través del agujero producido por la perforación en la pared gástrica. Una vez que se ha producido la contractura de los músculos de la barriga hasta un pequeño golpe de tos provoca intenso dolor.

Es importante conocer estos síntomas de alerta ya que la perforación de estómago hay que tratarla lo antes posible operando a la persona que la padece. Cuanto antes se opere mayores posibilidades hay de que todo salga bien.

Es la hora de las pastillas...

Después de hablar de las complicaciones más importantes de la úlcera gástrica os voy a comentar algunos datos sobre el tratamiento de la úlcera no complicada. Como podéis imaginar consiste en eliminar la infección que provoca la bacteria Helicobácter Pylori y, para ello, se utilizan varias “recetas” que combinan diversos antibióticos que son los más efectivos. Habitualmente son tratamientos que utilizan dos antibióticos y un medicamento para reducir la acidez del estómago con lo que los antibióticos son más efectivos. El tratamiento se mantiene durante 7 ó 10 días y, una vez terminado, se dejan pasar varias semanas realizando posteriormente la prueba del aliento para confirmar que se ha eliminado la infección. Si es así, estupendo ya que, a no ser que te vuelvas a infectar con la bacteria, que ya es mala suerte porque esto sólo ocurre en tres personas de cada cien, no volverás a tener problemas con la úlcera, a no ser que te vuelvas loco tomando aspirina o Antiinflamatorios para los dolores de huesos sin la debida vigilancia médica.

Otro tratamiento para la úlcera de estómago que se está investigando actualmente consiste en la obtención de una vacuna para evitar la infección por la bacteria. Sería similar a la vacuna de la gripe pero con la ventaja de que con una vez que te vacunes en la vida sería suficiente ya que como la bacteria es siempre la misma te serviría para siempre a diferencia de la vacuna de la gripe que no sirve de un año para otro porque el virus de la gripe no es el mismo todos los años. Así que con el tema del tratamiento de la úlcera no deja uno de “alucinar”, si ya sorprende que se trate con un antibiótico "flipa en colores" si te digo que de aquí a pocos años se podrá prevenir, que siempre es mejor que curar, con una simple vacuna que se podría administrar en la niñez con lo que la úlcera de estómago podría pasar a la historia.

Y colorín colorado esto se ha acabado. Espero que por lo menos no te haya resultado aburrido y si te ha sido de utilidad, me alegro.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

llegué aquí buscando información sobre el sangrado digestivo...he encontrado algunos sitios que dicen que agua tibia con un poco de limón es bueno para la gastritis y las heridas internas...quisiera saber si eso es cierto porfavor...qué hacer en casa con una persona que ha tenido eso, ya acudió al médico, le dieron farmacos, pero el dolor persiste, cómo ayudar?

gracias

Anónimo dijo...

la informacion que recibi es muy buena y me puse a pensar que todos los sintomas que he leido me hace pensar que tengo ulcera y que tengo que asisteir donde el medico para que me chequee.
gracias por su informe

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 27 AÑOS Y TENGO ULCERA ES ORRIBLE BUENO LES CONTARE MI PAPA TAMBIEN ESTUBO MAL CON ESTA ENFERMEDA PERO EL TUBO MALA SUERTE Y NO SE CURO BUENO EL YA NO ME ACOMPAÑA PERO ES MUY TRISTE TENER ESTA ENFERMEDA PERO AGRADESCO POR LOS DATOS APORTADOS ESPERO SE ENCUENTRE UNA CURA EFECTIVA PARA ESTE MAL GRACIAS.

Juan Aranda dijo...

Pues ya fui al doctor y me receto medicamento que lo puedes comprar sin receta medica pero ya voy para un mes y nada que me curo siento esa sensación de hambre y me levanta la misma sensación de madrugada pues bien al mismo tiempo estuve tomando un jugo que se obtiene atravez de un extractor este liquido es de un repollo el cual supuestamente ayudara a desaparecer la ulcera estoy preocupado pues aunque he sentido una pequeña mejoría no me he podido recuperar ni con los medicamentos que me dijo mi doctor que comprara ni con el jugo de repollo que sabe tan horrible y aunque los síntomas no han pasado a mayores tengo miedo de que esto llegue a suceder pues aunque no estoy vomitando con sangre he tenido sensaciones de vomitar lo cual ya me esta pasando pero sin sangre bien hace dos anos tuve que tomar unos antivioticos recetados por mi doctor para combatir el H. Pylori pero temo que como usted menciona me haya vuelto nuevamente estoy muy desesperado y ya no se que hacer por favor Contestame lo mas pronto que pueda se lo voy agradecer enormemente y que Dios lo bendiga grandemente por sus comentarios aunque no explica si me gustaría que recomendara que y que no comer para ayudar al aparato digestivo mi correo electrónico es el siguiente balita4u@live.com y gracias por todo

Anónimo dijo...

HAS HABLADO BIEN, Y ME GUSTO PUES HE ENTENDIDO LO CON TU SECILLEZ LO QUE LOS MEDICOS DISFRAZAN CON TANTA PALABRA QUE HACE PENSAR QUE TENERS UN DINOSAURIO REX EN EL ESTUMAGO QUE ESTA VIVO Y QUE TE ESTA DEVORANDO. PERO QUE SON SUS CUANTIOSAS MEDICINAS LAS QUE ME PODRAN SALVAR, CONTIGO PUEDE SER QUE SEA CARA LA MEDICINA PERO ME HAZ EXPLICADO QUE ESTA PASANDO POR DENTRO Y ESO ES LO QUE SE NECESITA, ENTENER, SI ENTIENDO ACTUO, SI NO ENTIENDO A VECES MUERO SIN SABER QUE TENIA CURA JA,JA,JA, BUENO DE NUEVO GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo tengo 28 años y hace dos años que tengo esta enfermedad, a mi me hacen tomar una pastilla de omoprazol 40 mg a la mañana 30 minutos antes de desayunar, pero aun bajando de peso por higado graso, ya que tengo los triglecidos alto, que me recomendaria para mi, que me hicieron una endoscopia y una viopcia y no tengo el vrus aunque si una ulcera en la boca del estomago... que me recomienda???

Juan dijo...

Si no tienes la bacteria y ya te han hecho las pruebas, una de las cosas que hay que descartar es que sufras stress, que es una de las causas que cronifican una úlcera.

Anónimo dijo...

Como identificar si el dolor es causado por Ulcera o por piedras en la vesicula ?

Gracias.,

Juan dijo...

Normalmente, el dolor de la úlcera mejora con la comida o con cualquier antiácido. Eso no ocurre con la vesícula.

Anónimo dijo...

Creo que tengo algo de esto. El domingo pasé varias horas sin comer porque esperaba a la hora de la comida y no desayuné porque no me daba tiempo... El día anterior había tomado dos pastillas de Antalgin para el dolor de ovarios. Desde el domingo por la tarde que tengo todas estas características y el dolor en la boca del estómago cuando pasan unas dos o tres horas después de comer. También me despierto con el dolor de madrugada (es como si tuviera mucha hambre). Hoy es el cuarto día, pero creo que voy un poco mejor... no lo sé. ¿Es posible que se cure solo? ¿Es muy grave?

Juan dijo...

Después de tomar un antiinflamatorio puedes tener perfectamente una gastritis. Es difícil que se forme una úlcera por haber tomado tan poca dosis. Y la gastritis tiene síntomas muy similares a una úlcera pero tiene la ventaja que desaparece con más facilidad. Muchas veces con tomar Omeprazol durante unos días desaparecerá por completo. Si no es así, deberías consultar con tu médico.

Anónimo dijo...

Hola. Aún no sé si tengo úlcera o solo es gastritis, por lo mientras estoy bajo d tratamiento de "sucrulfato" 4 veces al día y "omeprazol con bicarbonato", el día de mañana me iré a hacer un ultrasonido pero quisiera saber cuáles son alimentos que debo evitar porque el día de ayer reafirme que ahora hasta los lácteos me hacen mal (comí un helado y me puse fatal por la madrugada)para no tener que estar pasando por sufrir ese dolor intenso en el epigastrio como si me metieran puñaladas, el ardor, las nauseas, la sensación de desmayo y ese dolor intenso en la espalda. También quisiera saber a qué especilista debo acudir, ya que he estado yendo con medicos generales y no estoy segura de que en verdad identifiquen lo que tengo ya que he pasado por que me digan que tengo problemas con la vesícula, gastritis, infección por la helicobacter o úlcera péptica. Gracias. Mi correo es eklipse1786@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi abuelita tiene ulceras pero va a muchos medicos y nunca estan y quisiera saber cual es el tratamiento perfecto para las ulceras graves si me podrian dar el nombre de medicamentos o algo que le cure seria genial
Gracias

Anónimo dijo...

hoigan ustedes tienen que tomar un remedio que se llama paraparai

Anónimo dijo...

A mi me hicieron un análisis de sangre y salió positivo que tenia la bacteria helycobacter...inicie un tratamiento de quince días y los síntomas disminuyeron, termine con el tratamiento y hoy m vino dolor insoportable como si me dieran de puñaladas por la espalda después de haber comido cebiche ...dicen que la sangre de grado cura las úlceras del estómago, voy a iniciar ese tratamiento. Slds

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 años y empecé cn una gastritis m dieron ranitidina ya dspues omeprazol pero Nunk mejoro vómito sangre vy d cuerpo sangre,m sangra la nariz y hasta aveces el oído m altero un poco y mi corazn se acel
era n puedo respirar y empieza el sangrado ya nc q hacer deem un consejo x favor mil gracias.

isabella quinteros dijo...

Esta muy interesante yo tengo m novio que tiene todos estos sintomas y m tiene preocupada

isabella quinteros ♥♥♥♥♥♥ dijo...

Fuera bueno que uviera cura para la ulcera

Unknown dijo...

Hola!! Llevo tomando Antalgin durante unos dias por dolores de ovarios, creo qe llevo 4 pastillas. Y creo tengo esos sintomas. Puedo tener ulcera?

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber que paso contigo, hasta hoy pude ver esto

Unknown dijo...

Hola mi pololo tiene 17 años y tiene sintomas dolor de huata y enpieza a transpirar mucho se le incha la uatita un poco y le da de vez en cuanto sera ulcera o solo la precion????

Unknown dijo...

hola buen dia, yo no se que suceda pero nunca me habia pasado esto, resulta ser que hace 8 meses fui a una junta de trabajo pero es en el tercer piso, y resulto que cuando subi las escaleras senti un dolor agudo en el epigastro como si me hibieran dado un puñetazo y me saco completamente el aire, me quede doblado, fui al medico me dio omeoprazol por la vena y me inyecto un antiinflamatorio, se fue reduciendo y me senti bien por unos meses, sin embargo ya me volvio a dar nuevamente, a que se debe esto?

Anónimo dijo...

Me diagnosticaron gastritis pero me resetaron medicamentos pero los deje de tomar y parese ser que solo me aliviaron pero no se me quitan tengo un ardor en la boca del estomago

Anónimo dijo...

Muchas gracias, una informacion muy completa, y muy divertida de leer.

Anónimo dijo...

asitromocina de MK

Anónimo dijo...

Asitromicina de MK

Unknown dijo...

hola juan, primero te doy muchas bendiciones para ti y tu familia, y agradecerte por tu buena labor social..
te comento mi caso ya investigue un poco megustaria que me confirmes si hare bien... en dar solucion a mi problema.
soy una persona activa dedicada al negocio de restaurants, el problema es que siempre tuve sobrepeso motivo por el cual se me inflamaban constantemente los tobillos (eso creia).... por consiguiente me auto medicaba con aines via oral, hasta que el año pasodo llegue al hospital por una hemorragia de una ulcera, la cual cicatrizo rapido y en 3 dias me dieron de alta... este año las inflamaciones del tobillo continuaron esporadicamente ye automedique con un antiinflamatorio y dexametazona lo cual aliviaba mi dolor y podia continuar con mi trabajo... hasta q cometi el mismo error de ingerir una pastilla para el dolor... cuando era inyectable no pasaba nada... y lllegue de nuevo hace 8 dias al hospital por emergencia con presion 60/40 con melenas incluidas... estuve 4 dias internado baje de peso 5 kgs .. la herida cicatrizo... pero justo cuando salgo de alta ya en mi casa empezo de nuevo mis dolores y ahora en ambos pies... jajjaa pero como va ser? .. dije, si estaba hechado toodo el dia en cama de emergencias... el dolor de la inflamacion es insoportable en un pie y ahora en los 2 pies me hice colocar un antiinflamatorio intramuscular con mucho miedo por el temor a activar el sangrado, previamente tome un pastilla omeprazol de 40mg felizmente no paso nada... averigue y creo q la causa de mis inflamaciones no es siempre la actividad sino q tengo gota... y lo pude comprobar con mis dias de reposo en el hospital... sin actividad alguna... como baje 5kg la presencia de cristales de acido urico aumento y se depositaron en mis dos pies con un dolor intenso.... mi pregunta es... puedo inyectarme por vena onmeprazol y luego el antiinflamatorio? y no preocuparme por la ulcera? .... de antemano muchas gracias .. te escribi todo esto juan para q quede como historia clinica. gracias...

Unknown dijo...

hola juan, primero te doy muchas bendiciones para ti y tu familia, y agradecerte por tu buena labor social..
te comento mi caso ya investigue un poco megustaria que me confirmes si hare bien... en dar solucion a mi problema.
soy una persona activa dedicada al negocio de restaurants, el problema es que siempre tuve sobrepeso motivo por el cual se me inflamaban constantemente los tobillos (eso creia).... por consiguiente me auto medicaba con aines via oral, hasta que el año pasodo llegue al hospital por una hemorragia de una ulcera, la cual cicatrizo rapido y en 3 dias me dieron de alta... este año las inflamaciones del tobillo continuaron esporadicamente ye automedique con un antiinflamatorio y dexametazona lo cual aliviaba mi dolor y podia continuar con mi trabajo... hasta q cometi el mismo error de ingerir una pastilla para el dolor... cuando era inyectable no pasaba nada... y lllegue de nuevo hace 8 dias al hospital por emergencia con presion 60/40 con melenas incluidas... estuve 4 dias internado baje de peso 5 kgs .. la herida cicatrizo... pero justo cuando salgo de alta ya en mi casa empezo de nuevo mis dolores y ahora en ambos pies... jajjaa pero como va ser? .. dije, si estaba hechado toodo el dia en cama de emergencias... el dolor de la inflamacion es insoportable en un pie y ahora en los 2 pies me hice colocar un antiinflamatorio intramuscular con mucho miedo por el temor a activar el sangrado, previamente tome un pastilla omeprazol de 40mg felizmente no paso nada... averigue y creo q la causa de mis inflamaciones no es siempre la actividad sino q tengo gota... y lo pude comprobar con mis dias de reposo en el hospital... sin actividad alguna... como baje 5kg la presencia de cristales de acido urico aumento y se depositaron en mis dos pies con un dolor intenso.... mi pregunta es... puedo inyectarme por vena onmeprazol y luego el antiinflamatorio? y no preocuparme por la ulcera? .... de antemano muchas gracias .. te escribi todo esto juan para q quede como historia clinica. gracias...

Unknown dijo...

Hola Juan muy bueno tu informe buscaba el xq me dolía el estómago como si tuviese hambre muy bueno quede sorprendida gracias.

Anónimo dijo...

Hola Juan, agradezco tu tema, muy interesante, existe la posibilidad de actualizarlo? ya que es del 2008 y a la fecha me imagino, que deben haber muchos avances, a lo que comentas.
Tome apunte y voy mas preparada al doctor, tengo esos dolores "de hambre" y ahora entiendo.
Dios te bendiga!

Unknown dijo...

Hola buen tema estaba buscando una respuesta a esto ya que tengo un mes sintiéndome muy mal fui al doctor y me hicieron exámenes y traiga sangre en la orina me dieron antibióticos, pero ahí sigo con el mismo dolor e inflamación en el estomago me van a hacer un ultrasonido y voy con un gastroenterologo en unos días más espero sentirme mejor, ánimo para todos cuídense y Bendiciones!

Unknown dijo...

Hola buenos días! Cómo están? Muchas gracias por la información! Que Dios los bendiga! Por Favor tengamos Fe en Dios! Por favor tengamos Fe en nuestra Madre la Virgen María! Muchas gracias! :D

Unknown dijo...

Dios santo esto es grave creo era cáncer terminal y falleció. Por qué algunos doctores no tienen vocación y no hacen pruebas? ??

Unknown dijo...

Dios santo esto es grave creo era cáncer terminal y falleció. Por qué algunos doctores no tienen vocación y no hacen pruebas? ??