miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gota

La Gota con “G” es la enfermedad a la que vamos a darle un repasito en este capítulo. La Jota con “J” no tiene nada que ver con la Gota con “G”, incluso yo diría que es contraproducente bailar una Jota con “J” padeciendo una Gota con “G”. Así pues, cuando tenga una Gota con “G”, no intente bailar una Jota con “J” porque si baila una Jota con “J” en plena crisis de Gota con “G” no volverá a bailar una Jota con “J” ni en el Pilar.

La Gota con “G” (¿o era con “J”?, jo ya me he liado) es una enfermedad que se caracteriza por inflamación y dolor muy intenso de una articulación. El sitio que se afecta con más frecuencia es la articulación que hay en la raíz del dedo gordo de los pies. Este dedo se pone aún más gordo de lo que es (le podríamos denominar dedo obeso) y rojo como un tomate. Duele muchísimo y, hasta el roce de la sábana, molesta....no digamos si intenta andar o.......bailar una Jota con “J”. También le puede ocurrir en otros sitios como el empeine, tobillos o rodillas. Pocas veces sucede en otras articulaciones. Suele durar varios días, habitualmente menos de dos semanas y, cuando se quita, no deja secuelas pero se puede repetir en cualquier momento.

¿Porqué se produce?
Cuando metabolizamos las proteínas que tomamos, se produce Acido Urico que, como no nos sirve para nada, lo eliminamos por la orina. En determinadas circunstancias, nos quedamos con más Acido Urico del deseable y el muy puñetero circula en mayor cantidad de la cuenta por la sangre (Hiperuricemia) y se deposita en las articulaciones. Dentro de las articulaciones forma cristalitos que, a veces precipitan, y nos hacen la pascua.

Antes se consideraba una enfermedad de Reyes, nobles o ricos porque eran los únicos que se podían permitir el lujo de comer abundantes proteínas (carne, mariscos o pescados) regadas con buenos y abundantes vinos. Afortunadamente la Gota se ha socializado y ahora es patrimonio de toda la Humanidad (del mundo desarrollado). Tengo entendido que los reumatólogos en Ruanda se mueren de hambre porque no tienen ni un mal gotoso que llevarse a la consulta.

¿Qué debe hacer si tiene una Gota con “G”?.
Lo primero, obviamente, es no bailar una Jota con “J”.

Una vez que haya dominado el terrible impulso de bailar la Jota con “J” mientras tiene su dedo gordo...gordísimo y doloroso, es acudir a su médico. El especialista que más sabe de este tema es el Reumatólogo. La forma ideal de diagnosticar este padecimiento es pinchando la articulación y extrayendo líquido para examinarlo por microscopio y, así, poder observar si hay cristalitos de Acido Urico. Si hay cristales....BINGO....ha nacido un GOTOSO.

Tratamiento
Lo más importante que debe saber es que.....LA GOTA SE CURA. Para ello debe hacer el tratamiento correctamente.

Hay dos formas de tratamiento:
1. Para la crisis aguda de dolor, se suelen emplear Antiinflamatorios o Colchicina.
2. Para evitar nuevas crisis hay fármacos BUENOS, BONITOS Y BARATOS que, tomados de forma correcta, conseguirán la curación. Tienen una pequeña pega.....son fármacos que deberá tomar siempre. No supone demasiado problema, teniendo en cuenta que sus efectos secundarios son rarísimos. El medicamento más conocido es el ZYLORIC, aunque hay otros. No se automedique, vaya a su médico. Hay muchos pacientes que, cuando comienzan a tomar Zyloric, notan que sus ataques aumentan en número durante las primeras semanas. Para evitar este efecto se puede asociar un fármaco que se llama Colchicina durante un primer momento. Al cabo de un tiempo, sus crisis desaparecerán por completo.

Antes, al pobre paciente que se le ocurría tener Gota, le prohibían tomar alcohol, carne, vísceras, mariscos, pescados y casi todas las cosas ricas de las que disfrutamos. Gracias a medicamentos como el Zyloric, ya no es necesario hacer esta dieta tan draconiana, pero sí es muy importante dejar el alcohol (sólo si se hace pupa se puede poner alcohol....sobre la herida...no sobre la boca).

CONSULTORIO DE LA SEÑORITA PEPIS

Tengo cólicos nefríticos por piedras de ácido úrico. ¿Es esto posible?.
Efectivamente, es el otro problema que pueden presentar las personas con ácido úrico alto. También el Zyloric es muy efectivo en estos casos.

Me han dicho que tengo ácido úrico alto (Hiperuricemia). ¿Debo empezar a tratarme?.
Si no tiene ataques de Gota ni cólicos nefríticos por cálculos de ácido úrico, no es necesario que tome ningún medicamento. La mitad de las personas con Hiperuricemia nunca tendrán ningún síntoma.

De vez en cuando, descanso de las pastillas de la Gota.
¡¡¡No me haga esto, hombre de Dios¡¡¡. Si quiere descansar se va al Caribe, se echa en una bue-na tumbona, se pide un zumo de frutas tropicales y se toma el medicamento para la Gota.

¿Son incompatibles las pastillas de la Gota con otros medicamentos?
La Gota con “G” tan sólo es incompatible con la Jota con “J”. Si, por ejemplo, tiene gripe, se toma sus antigripales como Dios manda, se prepara una vasito de leche caliente con naranja o miel, se acuesta en su camita....y se toma el medicamento para la Gota.

¿Es más frecuente la Gota en hombres que en mujeres?
Inglés:Yes.
Francés: Oui.
Alemán: Da.
Norteamericano: Yeaaaaaaaaah.
Lepero: po zí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE A QUIEN JIJOS DE LA JODIDA(AMBAS CON "j") SE LE OCURRIO ESTOS COMENTARIOS SOBRE LA GOTA Y LA JOTA PERO.....FFEELLIICCIIDDAADDEESS....YA TENGO MAS ENTENDIMIENTO SOBRE EL TEMA QUE OTROS ESPECIALISTAS DE LA MATERIA, NUEVAMENTE: FELICIDADES

Anónimo dijo...

AH, NO SOY ESPECIALISTA EN LA MATERIA, QUISE DECIR QUE LES ENTENDI MAS QUE LEYENDO A OTROS GUEYES. GRACIAS

Coco Rodríguez Cuadros dijo...

Excelente la explicación, amena y muy eficaz. Creo que algunos médicos deben de dejarse de cojudeces y de emplear palabras muy técnicas, que solamente entienden ellos.
La hiperhucemia muchas veces obedece a la cuestión genética y el zyloric constituye un medicamento muy eficaz para tratarla con mucho éxito.
Me gusto mucho lo de la gota y la jota. Muchas felicidades.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo de la gota con g y lo de la jota con j me ha parecido una soberana chorrada pero la explicación me ha gustado mucho, por cierto '' si'' en alemán es ''ja''

Alberto Ch dijo...

Yo padecía de la gota desde los 24 años ahora que tengo 51 estoy curado, ya no tomo ningún medicamento (colchicina, alopurinol) y me he curado solamente comiendo fresas el resultado se dio a las 3 semanas, ahora como de todo y tengo una vida normal, espero que les sirva, cualquier consulta escribirme a alberto@vigihogar.onmicrosoft.com