lunes, 10 de noviembre de 2008

Dolores de espalda

El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes de consulta a un médico. En los albores de los tiempos, los humanos nos empeñamos en andar sólo con dos extremidades, incluso hay quién anda de cabeza y, ahí, comenzaron nuestros problemas con “el lumbago”. Si en vez de andar gateáramos, tendríamos pocas dificultades con la espalda (¿se imagina a estas alturas de la civilización andando a cuatro patas e incluso ir oliendo el culete de los demás?). Sería una prevención ideal pero no recomendable. De cualquier forma, potencie en su bebé el gateo, que es fundamental para una buena salud lumbar en el futuro.

Para poder darle una buena información a este respecto le invito a participar en un juego: LE CONCEDO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA (free ware) EL TITULO DE MEDICO. Sí, ha oido bien...desde hoy y, durante 30 minutos, será usted un eminente doctor que, desgraciadamente, faltó a clase el día que explicaron los dolores de espalda y está pegado en este tema. Pero yo, que soy mu güeno, le voy a ayudar a diagnosticar los dolores espaldiles que se le presenten hoy a su consulta.

Lo primero que tiene que saber es que no es un método infalible que sirva para todos los pacientes, pero siguiendo estas recomendaciones conseguirá diagnosticar correctamente a la mayoría de los pacientes que vea.

Vamos a clasificar a los pacientes por sexo y edad. Como puede ver, no necesita ser un lince ni tener un ojo clínico fuera de lo común para hacer esto.

Vaya, nuestro primer paciente es una señora que, a ojo de buen cubero, debe tener menos de 40 años:

DOLOR DE ESPALDA EN UNA MUJER DE MENOS DE 40 AÑOS.
Las causas más frecuentes son:
· Fibromialgia.
· Dolor de espalda de origen muscular.

FIBROMIALGIA.
Si lo desea puede ir al tema específico de Fibromialgia que está en este mismo dominio.

Es la causa más frecuente de dolor de espalda en las mujeres en este segmento de edad. A pesar de la extraordinaria importancia socioeconómica y la frecuencia de esta enfermedad (en mi consulta puede representar el 30 % de los pacientes que vienen por primera vez), no se suele diagnosticar en la Medicina Primaria debido al desconocimiento de esta entidad por la mayoría de los médicos no especialistas.

El 90 % de los enfermos son mujeres de cualquier edad, que acuden con demasiada frecuencia, tanto a su médico como a diversos especialistas, por múltiples y variadas quejas, sobre todo:
- Artromialgias generalizadas ("me duele el cuerpo entero") con preferencia en región cervical y lumbar.
- Cansancio continuo.
- Rigidez musculoesquelética ("me levanto como si me hubiesen dado una paliza, más cansada que cuando me acosté").
- Insomnio.
- Hormigueo o acorchamiento en manos y pies.
- Mareos (sin güisqui de por medio, claro).
- Sensación de opresión en el pecho (sin mano del moscón de turno apretando....of course), como si le faltara la vida. Sensación de tener que respirar hondo porque parece que el aire no le llegase.
- Dolor de cabeza.

A pesar de esta clínica tan espectacular, llama la atención que la exploración es normal, con movilidad perfectamente conservada y sin inflamación de las articulaciones. Muchas pacientes se quejan de hinchazón global de manos y pies (que no se observan en la exploración) y con frecuencia notan "hinchazón" a ambos lados del cuello que no son otra cosa que contracturas a este nivel. El único dato que proporciona la exploración es que al presionar sobre multitud de músculos el paciente nota dolor importante e incluso da un salto y se retira del dedo explorador (los pellizquillos cariñosos de sus parejas también les duele). Es uno de los pilares más firmes para el diagnóstico.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en:
Medidas a largo plazo
- explicar al paciente el origen de su enfermedad:
<< Esta enfermedad se debe a una cierta personalidad, a una forma de ser. Suelen ser personas que se preocupan demasiado por las cosas, que "se toman todo muy a pecho", aún problemas sin importancia. Son muy perfeccionistas, y a pesar de dolerle el cuerpo entero y estar cansadas todo el día, suelen tener sus casas "como los chorros del oro". No son capaces de relajarse, así por ejemplo, no son capaces de estar una hora seguida viendo la televisión; continuamente se levantan para hacer cualquier tarea. Esta personalidad lleva a una tensión muscular excesiva por lo que con el tiempo los músculos no pueden más por lo que duelen y se agotan>>.
- una vez que el paciente ha comprendido el motivo de su dolor, se le explica que para mejorarse debe cambiar algunas de sus características personales y debe aprender a ser "un poco pasota".
- la natación o la gimnasia.
Medidas a corto plazo
- hay múltiples medidas que pueden producir alivio a corto plazo como el calor local, baños calientes, acupuntura, masajes, relajantes musculares o analgésicos, pero hay que aclarar al paciente que estas medidas son sólo sintomáticas y con beneficio escaso y poco duradero. Salvo excepciones, no se deben emplear medicamentos en esta enfermedad ya que aportan pocos beneficios y pueden ocasionar efectos secundarios.

DOLOR DE ESPALDA DE ORIGEN MUSCULAR

Aunque ocasionalmente pueden estar imbricadas unas con otras, a título esquemático cabe mencionar las siguientes (¡vaya frase que me ha salido....si al final me convertiré en un intelectual y todo):
Alteraciones posturales e insuficiencia vertebral
Es un término demasiado amplio y confuso, pero el uso ha hecho que se reserve este término para los casos en los cuales aparecen dolores de predominio mecánico (aumento progresivo con la función y alivio o desaparición con el reposo), sin que los huesos y las articulaciones presenten lesiones. Por cualquier motivo puede existir poca masa muscular, ya sea de toda la espalda o de parte de la misma, que limite la capacidad de esfuerzo físico de la columna, de tal forma que ante cualquier requerimiento mayor de lo normal, y en casos más avanzados también con esfuerzos normales, el músculo se contracture y duela.

La Semana Santa de Sevilla es un magnífico test para comprobar la calidad de nuestros músculos lumbares. En esas eternas esperas, de pié, mientras llega el paso y pasan los millones de nazarenos, podemos comprobar como la gente que nos rodea comienza a doblar el tronco, echarse las manos a los lomos, etc. Si esto comienza a los 15 minutos de la espera.....pedazo de insuficiencia vertebral. Si sucede a los 30 minutos, vaya pensando en un gimnasio. Si es a la hora, no está del todo mal, pero se puede mejorar. A las dos horas....empieza usted a gustarme. Si aguanta seguido y sin dolor el paso del Gran Poder y La Macarena.....peaso atleta que tenemos.

Las causas más frecuentes de hipodesarrollo de la musculatura del raquis son:
- Falta de entrenamiento.
- Alteración de la estática de la columna: hiperlordosis lumbar (curvadura exagerada de la columna lumbar que con frecuencia se traduce en el típico culo respingón), escoliosis, cifosis, etc.
- Sexo femenino. Lo siento pero, afortunadamente las mujeres tienen poca hormona masculina que potencie la musculatura.
- La alteraciones posturales por posiciones inadecuadas en el trabajo o en cualquier otra actividad, conllevan una gran sobrecarga muscular que por sí misma puede provocar dolor. Pero si esta sobrecarga se produce en una persona que tiene un deficiente desarrollo muscular, el dolor de espalda está servido. Son típicos los dolores cervicales de las administrativas, las lumbalgias de las campesinas y las molestias de cervicales y dorsales de las estudiantes. Hablo en femenino porque casi todas las pacientes son mujeres. Todos tenemos la experiencia de hermanas, amigas o simplemente pacientes jóvenes con dolor de espalda de este tipo.
En la exploración se apreciará como la movilidad del raquis está conservada y la palpación de las espinosas (las múltiples puntitas duras que hay en el centro de la espalda) es indolora o poco dolorosa respecto al dolor que produce la palpación de la musculatura que existe a ambos lados de las vértebras.
El tratamiento consiste en educación postural y potenciación de toda la musculatura del raquis, mediante natación (lo mejor), o gimnasia. ESTO SE CURA, PALABRITA DEL NIÑO JESUS.

- Alteraciones circulatorias musculares
Desde el punto de vista de la producción de dolor de espalda, los agentes que con más frecuencia producen alteraciones circulatorias son:
- Frio, humedad y corrientes de aire.
- Fiebre.
- Infecciones generales (viriasis).
Son muy frecuentes en la vida ordinaria. Suelen durar 1-2 dias y curan sin secuelas.

- Hiperfunción
Aparece tras esfuerzos excesivos y no suele representar problema diagnóstico ni terapéutico. La limpieza general.....¿a que cuando toca le duele?....me apunto a la limpieza parcial y, cuanto más parcial, mejor.

DOLOR DE ESPALDA EN UNA MUJER DE 40-60 AÑOS

Las causas más frecuentes son:
- Fibromialgia.
- Dolor de espalda de origen muscular.
- Espondiloartrosis.
- Neurosis de renta.

ARTROSIS DE RAQUIS
Para mayor información, acuda al tema específico que sobre artrosis hay en esta página.
La artrosis de raquis en Sevilla se diagnostica con excesiva manga ancha y, a esta patología, se atribuyen muchos dolores que en realidad son secundarios a otras patologías, fundamentalmente fibromialgia. Esto se debe a dos razones:
1º Desconocimiento de la existencia de la fibromialgia.
2º La mayoría de los individuos presentan lesiones degenerativas a partir de los 45-50 años, pero sólo una minoría de estos tienen síntomas. Hay una clara disociación clinicorradiológica, de tal forma que un enfermo con lesiones radiológicas artrósicas importantes puede estar asintomático y otro con leves alteraciones, puede sin embargo tener mucho dolor.
Un caso que vemos con gran frecuencia en la consulta y que ilustra este hecho es el de la paciente con 45-55 años de edad, que acude diagnosticada de artrosis en base a un cuadro de dolores por todo el cuerpo de 30 años de evolución y alteraciones degenerativas de la columna. Es casi seguro que esta paciente tiene una fibromialgia aunque tenga los signos radiológicos de artrosis tan habituales a esa edad.

Clínica
- Dolor de ritmo mecánico (empeora con los esfuerzos y mejora con el reposo), ya sea agudo o crónico, que puede ir aumentando lenta pero progresivamente con la edad.
- Rigidez postreposo (me levanto del sofá baldadito del todo, pero en cuanto empiezo a caminar, me caliento y ya me molesta menos) que característicamente dura menos de 30 minutos.
- Contractura muscular.
- Disminución de la movilidad.

Exploración
- Suele existir dolor al tocar las espinosas (esos salientes duros que tenemos en la espalda).
- Dolor a la movilización pasiva (cuando nosotros somos los que movemos la espalda al paciente sin que éste haga nada....el muy vago).
- Crepitación.
- Disminución de la movilidad.

Diagnóstico
Se basa en la historia clínica, exploración y radiología.

Tratamiento
Vaya a la página específica de artrosis, es que hoy estoy perezoso y no tengo ganas de volver a escribir las tonterías que ya están escritas.

NEUROSIS DE RENTA

La descripción de los síntomas es exagerada, abigarrada y difícil de comprender por no localizarse en puntos concretos, ni corresponderse con estructuras anatómicas. Una característica muy típica es la referencia contínua a que no puede trabajar. Suelen someterse con gran docilidad a las pruebas complementarias y a las consultas de diversos especialistas con el aparente deseo de curar, cuando en realidad sólo pretenden alargar el periodo de baja laboral. La exploración suele ser tan espectacular como paradógica, así cuando se le pide que flexione la columnna lumbar el paciente dice ser completamente incapaz entre expresiones de gran dolor y sin embargo al terminar la exploración se ponen los zapatos mediante una gran flexión de la misma. Estoy absolutamente convencido que no es su caso.


DOLOR DE ESPALDA EN MUJER MAYOR DE 60 AÑOS

Las causas más frecuentes son:
- Artrosis.
- Osteoporosis.
- Fibromialgia.

OSTEOPOROSIS
Para más información ya sabe (y si no lo sabe yo se lo explico, que para eso no me pagan) que puede acudir a al tema específico que puede encontrar en algún lugar recóndito de esta página.

Clinicamente, la osteoporosis sin fracturas óseas NO DUELE. Lo importante de la osteoporosis son sus complicaciones: las fracturas óseas. Las consecuencias de las fracturas son:
- Dolor agudo: lumbalgia o dorsalgia baja de aparición brusca e intensa, a veces con crujido o chasquido previo, tras un pequeño esfuerzo. A veces se irradia hacia delante hasta la barriga. Puede durar hasta tres meses.
- Dolor crónico: al modificarse la estática (cifosis y escoliosis) y la dinámica, se produce una disfunción mecánica vertebral que puede ser origen del dolor.
- Deformidades: aparece la típica actitud osteoporótica, con cifoescoliosis (chepa se llama en mi tierra), acortamiento del tronco, hombros hacia delante, acercamiento de las costillas a la cintura. Todo ello conlleva una disminución de la talla.
Tratamiento
- Medidas generales: ejercicio moderado, tomar sol 30 minutos al dia, abundante leche y productos lácteos y evitar el café, alcohol y tabaco.
- Existen medicamentos muy eficaces para prevenir su aparición y para mejorar el dolor cuando se produce, pero para eso es mejor que vaya a su médico.

DOLOR DE ESPALDA EN UN VARON DE MENOS DE 35 AÑOS DE EDAD

Las causas más frecuentes son:
- Espondilitis anquilosante.
- Dolor de espalda postraumático.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Si lo desea vaya al capítulo específico sobre esta enfermedad. Se lo aconsejo, me ha salido muy bien.

Se caracteriza por dolor sobre todo a nivel lumbosacro y nalgas, de ritmo inflamatorio (duele más en reposo y sobre todo en cama y por la madrugada le despierta el dolor) y rigidez matutina (cuando se levantan de la cama le duele horrores y apenas se pueden mover) generalmente superior a una hora. Se asocia con disminución de la movilidad lumbar.

La característica más importante para el diagnóstico es la presencia de sacroilitis (inflamación de una articulación que tenemos en las nalgas) normalmente bilateral. ANTE UN VARON MENOR DE 35 AÑOS CON LUMBALGIA, HAY QUE SOLICITAR RADIOGRAFIAS DE SACROILIACAS.

DOLOR DE ESPALDA POSTRAUMATICO

Los traumatismos son causas muy frecuente de lumbalgias y suelen deberse a esfuerzos, caídas o lesiones deportivas en un paciente que habitualmente tiene una condición física inadecuada. La lesión más frecuente es la distensión lumbar aguda, que se trata con reposo durante unos días y calor local. El famosísimo y afamado deportista de fin de semana es una víctima propicia para este cuadro.

DOLOR DE ESPALDA EN UN VARON DE 35-65 AÑOS

Las causas más frecuentes son:
- Espondilitis anquilosante.
- Dolor de espalda postraumática.
- Artrosis.
- Neurosis de renta.

DOLOR DE ESPALDA EN UN VARON DE MAS DE 65 AÑOS

Las causas más frecuentes son:
- Artrosis.
- Osteoporosis.

¿Le ha resultado fácil?: solo tiene que saber el sexo y la edad del paciente para poder diagnosticar con una fiabilidad muy alta el proceso que tiene.

Bueno pues, sintiéndolo mucho, ya ha pasado la media hora de título de médico que le ha concedido la Universidad Juanpovedaniana, a partir de ahora, tanto si le duele a usted como a algún conocido la espalda, debe de acudir al médico que le corresponda y ponerse en sus manos.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

5 comentarios:

Rose dijo...

Madredelamorhermoso... qué largo. No tengo tiempo de leerlo entero, pero aparte de reirme un rato sólo con el comienzo, acabo de encontrarme a mí misma. Yo creía que mi contínuo dolor de espalda era debido al lumbago sufrido durante el embarazo y los kilos de más, pero va a ser que debo relajarme y ser un poco pasota....
¡Qué disgusto me acabas de dar, que me encuentro en una época de mi vida en la que es muy difícil "pasar"...! ainssss...

Juan dijo...

Siempre se puede, aunque hay momentos en que es más difícil.

Un abrazo

Vale Canalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vale Canalla dijo...

Excelente!!! Me encanto. Soy mujer, tengo 32 anios y sufro mucho de las articulaciones pero sobre todo de la cervical, en estos dias se torno insoportable, segun como gire el cuello es un dolor barbaro. A parte estoy con terribles mareos y vertigos y como como con una presion en la cabeza. Me tomo la presion y es normal . Los mareos de verdad que ya molestan mucho y ponen mal humor. Voy a ver si hago natacion o salir a caminar de paso endurezco las cahas jaja. Muchas gracias por este completo y carismatico informe. Saludos! Vale

Katherine Curtis dijo...

Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2015. Una amiga preciosa me contó sobre la mezcla de hierbas del Dr. James en, Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su medicina herbal curará mi cáncer y yo estaré curado para siempre dije Ok, le pregunté sobre el proceso de curación, me pidió que pagara las tarifas, lo cual hice y dentro de los 5 días hábiles me envió la medicina herbal y luego me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas para curarme. Le conté a mi amigo Gómez sobre la medicina herbal, así que me dio permiso para beberla. Así que después de beberla durante dos semanas me curé, estoy muy agradecida y prometo que recomendaré cualquier persona con cáncer a él y que lo que estoy haciendo. Dr. James Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de dolor de espalda, dolor de espalda, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, mama Cáncer, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, Ca uterino ncer, cáncer de próstata, fibromialgia, un
Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytren, Diabetes, Enfermedad celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas, Vih sida, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Copd, Diabetes.
Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drjamesherbalmix@gmail.com ............ Whatsapp ... + 2348152855846]