miércoles, 19 de noviembre de 2008

Condromalacia rotuliana

La rótula es el huesecito que hay delante justo de la rodilla. Las hay de dos tipos: de derechas y de izquierdas. La de derechas vota al PP y la de izquierdas no tiene ni idea de a quien votar, porque tiene más donde elegir.

Este hueso sube y baja al flexionar y extender la rodilla.

Como con cualquier parte de nuestro cuerpo, las hay de gran calidad y otras con menos. Mientras nuestros padres nos construían, si se despitaron mientras hacían la rótula, puede que se desgaste antes de la cuenta. Si sucede esto, tendremos lo que se denomina condromalacia rotuliana. No es más que el desgaste (degeneración) del cartílago que recubre al hueso. La parte más degenerada (la que sólo usa internet para ver cosas guarras) es la que "roza" con el fémur, osea, la más posterior.

En algunas personas, este desgaste no sucede con la edad, sino que desde jóvenes lo pueden sufrir.

Síntomas

Se produce dolor en la región anterior de las rodillas (suele ser bilateral, osea, de derechas y de izquierdas) que se manifiesta fundamentalmente al subir o bajar escaleras o cuestas, o después de llevar mucho tiempo sentado con las rodillas flexionadas: al levantarte se nota rigidez y dolor. Rara vez ocasiona una pérdida importante de la calidad de vida, salvo en deportistas profesionales. Por ejemplo, las monitoras de aerobic con esta lesión, tienen que abandonar su trabajo.

Diagnóstico

Además de la historia clínica y la exploración, se pueden observar cambios en la radiografía y, sobre todo, en la Resonancia. Hay veces que el diagnóstico es fácil, principalmente cuando alguién acude a mi consulta y me dice: tengo condromalacia rotuliana.

Pronóstico

Si no se es deportista profesional, da molestias, pero por lo demás permite tener una vida activa y normal.

Tratamiento

No hay tratamiento curativo. Los procesos degenerativos suponen la asignatura pendiente de la Medicina.

Pero que algo no se pueda curar no significa que no se pueda mejorar y mucho.

Evitar, en lo posible, subir o bajar escaleras o cuestas. Los ascensores y las escaleras mecánicas son baratas.

Cuando se tenga que estar sentado durante mucho rato, es bueno levantarse o flexionar y extender las rodillas cada 10 o 15 minutos. Cuando haya que conducir durante horas, parar con frecuencia, pero no en medio de la autopista, sino en esa cosa gris clara que hay al lado, que los técnicos en la materia denominan arcén.

Correr es de cobardes, así pues, yo no correría con una condromalacia, por el factor impacto sobre la rodilla. Pero esto sólo exime a los que la padezcan, los demás a correr, pedazos de vagos.

Gimnasia: posiblemente, un ejercicio bien hecho sea lo que más alivio procura. Hay que potenciar, de la forma más isométrica posible, el músculo cuádriceps, sobre todo, la parte más interna (el vasto interno). En el gimnasio, se consigue con la máquina de cuádriceps. Hay un truco importante en esta máquina para los que padecen de condromalacia. No se debe de flexionar toda la rodilla. El morcillo que se levanta hay que elevarlo y el grado de flexoextensión debe ser mínimo, no más de 15 grados y no los 90 grados habituales. De esta forma se evita el recorrido de la rótula, además de potenciar sobre todo el vasto interno. Otras cosas que se pueden hacer son con elíptica (la que parece que se está haciendo esquí de fondo) y spinning, pero con mucho cuidado: poner el sillín a la altura adecuada, que casi todo el mundo la pone muy baja y se va todo el rato con las rodillas flexionadas, y siempre con algo de resistencia. Cuando se va sin resistencia se pueden lesionar los ligamentos.

Va dedicado a un amigo bloguero, que sin su valiosa Condromalacia, nunca habría salido a la luz esta entrada.

7 comentarios:

Portarosa dijo...

¡Caray, qué rapidez!

Muchísimas gracias, Juan. La verdad es que casi todo me sonaba, pero ahora lo veo todo confirmado (por ejemplo, la altura del sillín de la bici estática) y bien clarito.
Que se preparen mis cuádriceps.

(Las tengo fatal, en serio, me duelen casi todo el día, desde hace semanas. A los niños los baño sentado en una banqueta, porque no me puedo arrodillar.)

Gracias de nuevo. Un abrazo.

Juan dijo...

¿Para qué bañar a los niños?. Si al día siguiente vuelven a estar sucios, jejejejejeje.

Ha sido un placer Portorosa.

¡Cuádriceps, para que os quiero¡

Un abrazo a tí y otro a tus rótulas.

Portarosa dijo...

Bueno, pero en el de las rótulas no aprietes mucho, por favor.

Rubén dijo...

Una pregunta Juan y con fisioterapia es posible que la lesión sea reversible o fusionar gimnasio con fisioterapia, ¿Tu como lo ves?
Gracias de antemano.

Juan dijo...

La lesión no es reversible, pero sí se puede conseguir que sea menos sintomática. La fisioterapia puede ayudar, pero no suele ser para una mejoría a largo plazo, sino para mejorar a corto plazo una crisis.

Anónimo dijo...

Much.as gracias por tan clara información.

Unknown dijo...

Hola hace tiempo tuve una crisis de vertigos pordicidos por las cervicales ahora e caido.otrabez llebo una semana fui de urgencias ppr que me mareaba muchisimo me pincharon para el bertigo y me.dieron un relajante muscular hace dos dias me cambiaron las pastillas tomo serc de 24mg y diazepan de 5 por las noches parece que e mejorado si no muebo mucho el.cuello no me mareo tu crees que diazepan va mejor que un enantiyum o iboprofeno? Para desinflamar y quitarar el.dolor? Porfabor respondeme gracias