sábado, 22 de noviembre de 2008

Artritis Reumatoide (2)

lÉASE PREVIAMENTE LA ENTRADA QUE ESTÁ JUSTO DEBAJO.
¿Que manifestaciones clínicas se pueden presentar?
La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica y su comienzo viene precedido con frecuencia por un período vago de cansancio, dolores musculares difusos, febrícula (pelín de fiebre), pérdida de apetito y malestar vago. No es raro encontrar, coincidiendo con la eclosión de la enfermedad, stress de tipo físico, psíquico, infeccioso o traumático (3 5%). El patrón de afectación suele ser POLIARTICULAR (que afecta a múltiples articulaciones) en pocas semanas o meses con la característica de irse añadiendo inflamación en nuevas articulaciones sin que mejoren las previamente inflamadas. Por tanto, en la mayoría de los casos, la enfermedad se inicia de forma gradual o insidiosa. Es menos frecuente que el comienzo sea brusco y con fiebre y que los síntomas se instauren en unos días. La afectación articular viene dada por la presencia de dolor, hinchazón y rigidez articular. El dolor puede aparecer a la palpación o a la movilización, pero cuando la inflamación es intensa persiste en reposo. Uno de los signos más característicos de la Artritis Reumatoide es la rigidez o entumecimiento matutino de las manos que suele durar de ½ hora a varias horas. Otro carácter fundamental es la simetría, por lo común en muñecas y pequeñas articulaciones de manos y pies. Las articulaciones más afectadas son: interfalángicas proximales, carpos, rodillas, metacarpofalángicas y las cuatro últimas metatarso-falángicas de los pies. Le siguen en frecuencia: tobillos, codos, tarsos, caderas y hombros. ¡Qué de articulaciones tenemos¡.
La afectación más típica de la Artritis Reumatoide es en las manos. Con el paso del tiempo, pueden presentar distintas deformidades.

¿Existen manifestaciones de la enfermedad fuera de las articulaciones?
Con frecuencia existen manifestaciones extrarticulares. La más característica, aunque poco específica, son los Nódulos Reumatoides. Se pueden localizar en cualquier estructura articular o paraarticular, normalmente en los codos y son únicos o múltiples, a veces adheridos al hueso. En general, los pacientes que tienen títulos elevados de Factor Reumatoide y Nódulos presentan con más frecuencia manifestaciones extrarticulares.
Diversos órganos y sistemas de origen conjuntivo pueden presentar una serie de alteraciones que resumimos.
• Entre las manifestaciones pulmonares más características se encuentran: 1) La fibrosis instersticial progresiva caracterizada por tos seca y persistente. 2) Derrame pleural que puede no dar síntomas. 3) Nódulos pulmonares: se suelen asociar a los nódulos subcutáneos.
• A nivel cardíaco puede presentarse Pericarditis en general de corta evolución y tampoco suelen dar síntomas.
• Vigilamos la función renal (analítica de sangre y orina de forma periódica) para detectar alteraciones producidas por la enfermedad o por los tratamientos que empleamos. La amiloidosis es la causa más frecuente de insuficiencia renal.
• En los ojos la afectación más frecuente es la sequedad (síndrome de Sjögren) que se presenta en un 50-70% de las Artritis Reumatoide tras varios años de enfermedad. Puede existir incapacidad para llorar.

¿La Artritis Reumatoide puede presentar complicaciones?
Si. Hay predisposición a las infecciones, sobre todo al Estafilococo Aureus, y a la osteoporosis por el tratamiento prolongado con corticoesteroides.

¿Qué datos analíticos se presentan?• Puede existir una anemia relacionada con la actividad de la enfermedad que responde mal a la administración de hierro salvo que exista un componente ferropénico (falta de hierro).
• La Velocidad de Sedimentación está elevada en fases de actividad constituyendo la guía más útil para seguir la actividad de la enfermedad.
• Los anticuerpos antinucleares (ANA) los determina el laboratorio de Inmunología. Se pueden detectar a títulos positivos bajos en un 40% de las Artritis Reumatoide (tienen escasa significación clínica) y no se encuentran otros anticuerpos como los anti DNA.
• ¿Las pruebas reumáticas positivas, significan tener reuma en la sangre?: el Factor Reumatoide (que forma parte de las pruebas reumáticas o serología reumática) es una Inmunoglobulina que se encuentra en el 80% del suero de los pacientes. "Per se", no prueba o diagnóstica nada ya que puede ser negativo en la Artritis Reumatoide. Estadísticamente los títulos más elevados de Factor Reumatoide se dan en los casos más graves, aunque esta consideración carece de valor definitivo en casos individuales. Una Artritis Reumatoide seronegativa (es decir, con Factor Reumatoide negativo) puede convertirse posteriormente en seropositiva. A partir de los dos años de evolución de la enfermedad el título de Factor Reumatoide experimenta pocas variaciones. Se ha descartado que el Factor Reumatoide sea un factor desencadenante de la Artritis Reumatoide, aunque se le atribuye una función de perpetuación de la inflamación reumatoide.

¿Porqué extrae líquido sinovial de las articulaciones?.
Es un liquido turbio producido por la enfermedad, y se extrae para analizarlo y para aliviar o suprimir la inflamación.

¿Como están las radiografías?
Las radiografías están muy cómodas y calentitas guardadas en su sobrecito y sin nada que hacer.
Aparecen erosiones o geodas en los huesos así como subluxaciones a medida que la enfermedad evoluciona, aceptándose actualmente que el 90% de las erosiones ocurren en los 2 primeros años. Presentan precocidad las manos y los pies. En la mayoría de los casos basta una radiografía de manos y pies para hacer el diagnóstico.

Como evoluciona la enfermedad. ¿Cual es el pronóstico?
Pueden presentarse remisiones temporales, rara vez definitivas, al principio de la evolución. Lo habitual es un curso intermitente, sin remisiones completas, con curso progresivo desde el inicio. Es imposible predecir el curso de una Artritis Reumatoide en un paciente dado pero, a partir de los 10 años cabe esperar: 20% sin secuelas significativas. 25% con secuelas moderadas. 45% con actividad inflamatoria persistente. 10% con enfermedad grave e incapacidad funcional completa.

11 comentarios:

artritis dijo...

La artritis reumatoide afecta la calidad de vida del paciente y no lo deja desenvolverse normalmente. Esta enfermedad causa mucho dolor e inflamación en las articulaciones y se debe emplear medicamentos analgésicos para controlarlos.

Vicente dijo...

¿Cómo que las radiografías están en su sobre muy calentitas y sin nada que hacer?
¡Un poco de seriedad, por favor!

Anónimo dijo...

Soy una mujer de 55 años, diagnosticada desde hace dos años(26-4-10) de Artritis Reumatoide sero (-).
Afectada en un principio en el 4º dedo de la mano izquierda en la falange intermedia aproximadamente durante un año, a partir del cual comienza a afectarse el 4º dedo falange intermedia de la mano derecha.
El tratamiento seguido desde el principio ha sido, Salazopirina durante 9 meses, Metotraxato, 10 ml, durante 10 meses, 15 ml, que estoy inyectándome actualmente desde hace 1 mes.
Me proponen cambiar de tratamiento a Terapia biológica, con los medicamentos de Enbrel y HUMIRA.
En este momento aparentemente, el 4º dedo de mano izquierda, he perdido algo de movilidad, pero no hay dolor y el 4º dedo de mano derecha que tiene dolor constante soportable, con algunos momentos más agudos, y una pérdida total de la falange intermedia, no recuperable.
PREGUNTAS A LAS QUE ME GUSTARIA ENCONTRAR RESPUESTA
• Respecto al tratamiento con homeopatía:
-Qué resultados hay en tratamientos con homeopatía, en enfermos de artritis reumatoide en procesos avanzados.
-Es el mío un proceso avanzado.
-Cuanto tiempo hay que esperar para saber si está funcionando el tratamiento, o se ve de forma inmediata los resultados.
-Cómo funciona, o que resultados se conocen con homeopatía en casos de crisis.
-Se puede utilizar a la vez terapia biológica y homeopatía.
• Respecto a cualquier tratamiento:
-En una crisis, en cuanto tiempo, semanas, meses, años, se puede perder una articulación y la movilidad en las manos.
-En caso de crisis rápida, hay tiempo para intervenir de alguna manera.
-Cuantos años seguidos se puede tomar el tratamiento biológico.
-Hay resultados de cómo queda el cuerpo después de tomarlo durante muchos años.
-Después de tomar bilógicos durante varios años, ( más de 5 ), han apareció efectos secundarios diferentes a la neumonía y tuberculosis, del tipo de canceres, patologías en riñón e hígado…etc.
-Si tomo terapia biológica, como me afectara estar trabajando en un centro escolar con niños de 3 a 12 años.
-Que otros cuidados a parte de vacunaciones y seguimientos médicos, serían necesarios con la terapia biológica, (frente a las gripes comunes, intervenciones menores, como dentista, infecciones comunes, cistitis….etc.), podría tenerlas y seguir inyectándome biológicos.

Muchas gracia por la ayuda que me podáis prestar.

Juan dijo...

Es difícil contestar preguntas sobre un caso concreto.

No conozco el resultado de la homeopatía. Personalmente no creo en ella pues no se ha estudiado de manera científica.

Por lo que comentas tu proceso no es avanzado.

La movilidad de una articulación se puede perder, pero el tiempo depende de la intensidad de la inflamación. Hoy en día, con los tratamientos actuales, se consigue casi siempre que esto no suceda.

Las crisis rápidas requieren de tratamiento agudo, ya sea con esteroides o con productos biológicos.

Los tratamientos biológicos, en principio, se pueden tomar para siempre. Nuestra experiencia de momento es de 14 años. Y no hay problemas, salvo efectos secundarios en algún paciente, como con cualquier otro fármaco.

No se sabe a ciencia cierta si aumenta el número de tumores, hay estudios en ambos sentidos, pero lo que está claro es que son bastante seguros en este aspecto.

Puede seguir trabajando sin problema en tu centro escolar aunque tomes tratamiento biológico.

En los momentos con infecciones no te lo debes poner. Debes esperar a que éstas desaparezcan.

Anónimo dijo...

Hola, por favor yo nececito preguntar:

Tengo 22 años, y desde hace mucho tengo molestias en mis articulaciones, en especial la parte baja de la espalda, dedos y rodillas y generalmente y en su mayoria me molestan en la maÑana al despertar, a veces de la nada, pero con hacerla traquear (cavitacion) me alivia... Hace unos meses, me duelen las rodillas pero solo al momento de agacharme o arrodillarme, y se produce ese estallido en la articulación con un dolor ke me impide mover las rodillas y levantarme por un par de minutos y luego pasa...

Hace una semana estaba en la playa, y al saltar una ola, caí de manera ke mis gluteos tokaron mis talones, en ese momento al doblarse la rodilla derecha tuve un traqueo, tres estallidos al mismo tiempo, y un dolor ke me inmovilizó y no pude mover la rodilla ni caminar y durante tres dias o mas, no podia doblar o recoger la pierna, porke mi rodilla parecia romperce... Ha pasado un tiempo ya y puedo caminar con normalidad, pero si me kedo parado por un tiempo me duele la rodilla derecha y aun no me puedo arrodillar ni estirar la pierna...

Visite a algunos medicos ke me revisaron la rodilla en busca de alguna irregularidad de hueso o movimiento, saque radiografias, ecografias, examenes de sangre... y no presento NADA, nada fuera de lo normal!!... Me dijeron ke talvez tenga ARTITIS SERONEGATIVA pero no me dieron mas informacion ni tratamiento

En vista de ke mi dolor no a cesado, y ke no debe ser para nada normal, acudo a preguntarles por una solucion a mi problema, de antemano muchas gracias...

Unknown dijo...

Los dolores causados por mi artritis no me permitían disfrutar de mis nietos de la manera en que quería. No podía cargarlos ni jugar con ellos y esto me apenaba mucho. Me frustraba saber que los dolores no desaparecían ni siquiera tomando las medicaciones que me habían recetado.
Un buen día mi hija me regaló su manual “Domine Su Artritis”, que había descargado de un sitio de internet. Comencé a leerlo de inmediato y a poner en práctica todos los consejos que allí detallaban.
Las lágrimas caían de mis ojos la primera vez que pude arrodillarme para alzar a mi nieta y mis rodillas ya no me lo impedían. Estaré eternamente agradecida. Han devuelto la alegría a mi vida.
Esther Murray – Buenos Aires, Argentina
http://curarla-artritis.blogspot.com/

Unknown dijo...

Lo que empezó siendo un simple dolor en los dedos, terminó siendo un caso leve de artritis. En aquel entonces todavía no tenía ni 40 años! Era muy joven para estar padeciendo artritis.
Si bien los dolores no eran tan pronunciados, me limitaban a trabajar con el ordenador y esto estaba afectando mi desempeño en el trabajo.
Una compañera de oficina, al ver mis constantes quejas debido a las molestias en mis manos, me recomendó que visitara el sitio
http://curaartritis1.blogspot.com/. No suelo tenerle mucha confianza a las cosas que venden en internet, pero sí confiaba en mi amiga, por lo que decidí darle una oportunidad.
El manual ha funcionado de maravillas y los resultados no tardaron en llegar. Les regalé incluso una copia a mis padres y ellos también han podido beneficiarse con este programa.
Pablo Serrano | Montevideo, Uruguay
http://curaartritis1.blogspot.com/

Unknown dijo...

Yo tengo artritis y el 2011 tome homeopatía receta dada por una iriologa y se me activó la enfermedad y estuve 3 meses en cama. Resultado CERO y gaste mucho dinero, me costó mucho recuperarme.la iriologa lo único que quería era que su receta la comprará en la farmacia donde ella tenía convenio

Unknown dijo...

Hola,
Quiero recomendar un sitio que le ayudará a lidiar con el dolor de la artritis. La verdad sobre la artritis y su tratamiento. Todos los detalles están aquí http://tr.im/z9UUB

Anónimo dijo...

Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
http://artxz5627.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola como un buen complemento lo que me ayudoa curar mi artritis fue aplicar un tratamiento natural, revela paso a paso un Método para curar la causa principal que origina el artritis, logrando de esta manera controlar de raíz y de forma natural el dolor de el artritis.

Aqui el enlace para que puedan leer la información del tratamiento
y lo puedan descargar.
http://bit.ly/arthtitis105