lunes, 3 de noviembre de 2008

Artritis Psoriásica

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente que afecta a la piel, produciendo escamas sobre un fondo rojo, principalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque se pueden afectar otros muchos sitios, incluidos “esos mismos que usted está pensando”. En una de cada 10 personas con esta enfermedad se desarrollan artritis: estamos ante la Artritis Psoriásica. No es que se produzcan escamas dentro de las articulaciones, se trata más bien de la coexistencia de dos enfermedades distintas en personas predispuestas genéticamente. De hecho, se puede estar muy bien de la piel y fatal con las artritis y viceversa. También se puede estar muy bien con los amigos y fatal con la esposa (aquí sin viceversa).


¿QUÉ ME PASA DOCTOR? (Película nominada al Oscar de jolibú)

Persona humana con Psoriasis. Otra persona humana, sin Psoriasis habitualmente, sentado en sillón con bata blanca, blanquísima, mucho más blanca que la de la vecina. Pertenece al Insalud C.F. (al estar sentado no se adivina el dorsal que lleva). Otra persona humana con cofia y voz potente: SIGUIENTEEEEEE.

La PHP (persona humana con Psoriasis), se adentra por la banda derecha, hace un quiebro a la PHCC (persona humana con cofia) y se adentra por el interior hasta presentarse ante la PHCBB (persona humana con bata blanquísima). Buenos días (ataca la PHP). Buenas (se defiende la PHCBB). SIENTESEEEEE, dispone de tres minutos para hablar, dos para desvestirse y otros dos para vestirse (aclara la PHCC). Generosa andamos hoy (remacha la PHCBB).

La PHP aclara la garganta (ejemmm), acelera el pulso (tocotocotocotoc), le tiemblan las manos (tacatacatacataca) Suelta la lengua:

Soy varón, tengo 35 años, padezco de Psoriasis desde hace 10 años y desde hace seis meses tengo:

Al despertarme por la mañana las manos entumecidas y se mejoran a lo largo del día.

Dolor e hinchazón en varias articulaciones, sobre todo las articulaciones últimas de las manos, las muñecas, las rodillas, los tobillos y la columna lumbar.

Además me canso.

Y como me han sobrado dos minutos y medio le diré que viva el Betis manque pierda, el Sevilla pierde hasta en los entrenamientos, mi vecina está muy rica y la hija del boticario de mi pueblo se escapó con Pepe el pintas, que la abandonó estando embarazada.

La PHCBB tras explorar a la PHP...piensa:

Esta persona humana, es un ser vivo con Psoriasis, dolores e hinchazón de las articulaciones. Según el libro gordo del Dr. Petete se debe corresponder a una Artritis Psoriásica, que suele comenzar entre los 30-50 años (aunque puede empezar a cualquier edad) y suele desarrollarse después de años de padecer Psoriasis aunque, en ocasiones, la Psoriasis y la artritis se manifiestan a la vez e, incluso en muy raras ocasiones, la artritis comienza antes que la Psoriasis. ESTO ESTÁ CHUPADO. Artritis en una persona con Psoriasis=Artritis Psoriásica. Como no existe ningún análisis para asegurar el diagnóstico, sólo tendré que pedir algunas pruebas de sangre para descartar otras enfermedades parecidas. Le pediré también unas radiografías ya que, en casos avanzados, las lesiones que se ven son muy características de esta enfermedad, aunque no me extrañaría que en vez de huesos tenga banderas blanquiverdes del Betis.

¿QUÉ ME PASARA DOCTOR?

PHP: ¿Esto se quedará aquí o se curará?.

PHCBB: se quedará. Pero no sabemos como evolucionará. Puede afectar a pocas articulaciones o muchas. Puede a veces atacar a la espalda y en otras ocasiones no. La mayoría de las veces es leve y puede llevar una vida normal pero, en ocasiones, es grave y hay que tratarla con medicamentos potentes y visitas más frecuentes con el reumatólogo, lo cual no es tan malo ya que, de todos es sabido que, todos los reumatólogos/as, somos guapísimos/as y tenemos las batas más blancas.

PHP: osea, puede ser malo o no, me puede doler más o menos, me debo tratar con medicamentos peligrosos o no, el Betis puede ganar la Liga o no y mi canario puede cantar o no. ¿Hay algo que me pueda decir con seguridad?.

PHCBB: casi todas las enfermedades se comportan de forma muy distinta dependiendo de la persona humana que las padezca. A priori, es imposible saber cual va a ser la evolución que siga su enfermedad, por ello es importante que nos sigamos viendo cada cierto tiempo y así poder tratar la enfermedad según se vaya desarrollando. Pero sí que le puedo decir cosas seguras:
No existe relación entre la extensión y gravedad de la Psoriasis cutánea y la artritis.
La dieta no afecta ni a la Psoriasis ni a la artritis.

El embarazo no afecta ni a la Psoriasis ni a la artritis. Así que se puede quedar embarazado cuando quiera. Pero si se queda embarazado, además de acudir a su circo de zona, tenga cuidado con los medicamentos que toma ya que, algunos, pueden hacer daño al feto (no me mire así, cuando decía feto no me dirigía a usted sino al bebé).

¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO HACER?

El tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y de las características del paciente.
· Hay que evitar en lo posible una vida agitada, con gran actividad física o con estrés psíquico. Conviene dormir una media de 8-10 horas nocturnas, y viene bien una siesta de 30-60 minutos. Es bueno comenzar el día con un buen baño de agua caliente, movilizando todas sus articulaciones mientras tanto que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino. Durante el reposo hay que mantener una postura adecuada. Es preciso evitar mantener las articulaciones dobladas. No deben ponerse almohadas debajo de las rodillas aunque alivie mucho el dolor de las mismas, ya que favorece la aparición de un flexo de rodillas que, a veces, es difícil de quitar. Hay que procurar mantener los brazos y las piernas estiradas. Es recomendable poner una tabla bajo el colchón y utilizar una almohada baja.
· Reposo: una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo. No hay que atender a consejos de familiares o amigos animando a mover una articulación inflamada “para evitar que se anquilose”. La sobreutilización de una articulación inflamada favorece que se produzcan daños irreversibles en los huesos que forman la articulación en cuestión. Ya habrá tiempo, una vez haya pasado la inflamación, de hacer ejercicios que preserven el movimiento. Sin embargo, incluso en fases de inflamación articular, es muy conveniente mantener una buena musculatura alrededor de la articulación inflamada, pero sin moverla articulación Es útil aprender a contraer los músculos que hay alrededor de una determinada zona inflamada. Son los denominados ejercicios isométricos que consisten en poner en tensión los músculos que hay alrededor de las articulaciones, pero sin que éstas se muevan. Mantener contracciones musculares de 20 segundos de duración 10 veces al día proporciona un adecuado tono muscular. Por ejemplo, si las rodillas se le inflaman con frecuencia deberá hacer el siguiente ejercicio: estando acostada boca arriba en la cama deberá hacer contactar las corvas con la cama con la mayor fuerza que pueda y contará hasta 10. Este ejercicio lo deberá hacer al menos 10 veces o más la día.
· Aunque esté bien, es conveniente descansar en cama durante 30 minutos a media mañana y durante al menos ½ o una hora por la tarde.
· No debe sobrecargar sus articulaciones. Para ello es conveniente que disponga de cubiertos de mango ancho para su exclusivo uso si las articulaciones de las manos se le hinchan con frecuencia. Deberá tener varios tapones de fácil apertura para las botellas que tenga que utilizar habitualmente. Los vasos y las botellas los debe coger con las palmas de ambas manos. Los platos los debe coger por las alas con ambas manos planas hacia arriba. Evitar hacer fuerza con las manos. No es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas rosca o presionar con fuerza manguitos de cubiertos o fregona.
· En la cocina: antes de cocinar deberá preparar todos los ingredientes que vaya a utilizar y ponerlos en el pollete. Posteriormente se debe sentar en un taburete de cocina alto para no tener que estar de pie continuamente, y todas las tareas que pueda realizar sentada, no las haga de pié. Si sus posibilidades económicas y de espacio se lo permiten, el uso de un lavavajillas y secadora es de gran utilidad para economizar esfuerzos. Consuma con frecuencia comida preparada. Los bocadillos además de ser muy nutritivos permiten que hasta las personas más torpes sean capaces de preparárselos, por lo que deberá potenciar en todos los miembros de su familia que se los preparen ellos con frecuencia. La mejor cena que se puede hacer es a base de productos lácteos (yogurt, queso o leche), ensaladas y frutas).
· Su casa no debe estar limpia como una patena. Cuanto más limpia esté su casa peor estará su enfermedad. Como norma general, es suficiente con barrer una o dos veces por semana, fregar una vez por semana, limpiar los cristales de las ventanas una vez cada 6 meses y limpiar una vez por semana. No haga las camas. Evite planchar y, si lo precisa, eduque a su familia para que las prendas las usen varias veces antes de lavarlas, aunque estén un poco arrugadas y huelan un poquito peor (hay magníficos desodorantes). No es necesario planchar nunca las sábanas, cortinas, manteles, servilletas, toallas ni ropa interior. Todas las actividades que realice no las haga seguidas sino por etapas (ej. friegue una habitación y descanse sentada unos minutos luego otra y descanse. Planche varias prendas y descanse, etc.).
· Cuando le duelan los hombros coja un cojín gordo y abrácelo sin demasiada fuerza mientras esté sentado o acostado para obtener alivio.
· Las articulaciones de las manos se suelen afectar con mucha frecuencia y con el tiempo puede perder algo de fuerza. Para evitarlo deberá de hacer los siguientes ejercicios cuando tenga poca inflamación: debe estirar y separar al máximo todos los dedos y contar hasta 10. A continuación debe cerrar los puños con mucha fuerza y volver a contar hasta 10. También deberá juntar cada uno de los dedos con el pulgar (como si contara). Estos ejercicios lo deberá hacer con mucha frecuencia. Le pueden molestar algo pero no debe de forzarlos hasta el punto de que sean dolorosos.
· No debe tener para usted asientos bajos o sofás mullidos. Lo ideal son sillas altas con brazos.
· Cuando sus articulaciones se lo permitan (en las épocas de poca inflamación) es recomendable dar paseos que, tendrán que ser cortos y por etapas, con descansos tan frecuentes como sus dolores se lo indiquen. Montar en bicicleta por un terreno llano y sin riesgo de atropello, es conveniente así como nadar.
· El uso de un zapato adecuado es fundamental. Conviene un zapato elástico pero firme. Es mejor evitar los zapatos de plástico o material sintético. Es saludable llevar sujeto el talón, por lo que se recomiendan zapatos tipo botín con un refuerzo posterior. La puntera debe ser ancha y el empeine lo suficientemente alto como para que no produzca rozaduras en los pies. Con frecuencia se necesitan plantillas especiales.
· La actividad sexual puede verse parcialmente afectada por el deterioro articular, sobre todo cuando existe afectación de las articulaciones de la cadera en las mujeres. Si tiene algún problema de este tipo consúltelo a su médico, ya que existen soluciones eficaces.
· El clima húmedo no beneficia a su enfermedad, pero ir a la playa tomando baños de sol (con las protecciones adecuadas), enterrándose en la arena, y teniendo mucho cuidado al meterse en el mar (tenga en cuenta que su agilidad está disminuida), puede ser beneficioso en su conjunto. Debe tener la precaución de no permanecer con la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo.
· No permita que su enfermedad le ponga de mal humor. LA SONRISA Y EL OPTIMISMO ES EL MEJOR MEDICAMENTO QUE SE CONOCE PARA ESTA ENFERMEDAD.
· Las "vecinas de cabecera", hablan mucho pero saben poco. Todas las dudas que se le planteen consúltelas con su médico de cabecera o con su reumatólogo.
· Tratamientos con medicamentos: todos los medicamentos que sirven para algo tienen efectos secundarios. Los que se usan para la Artritis Reumatoide también. Cualquier tratamiento a aplicar lo es en función de considerar que es mayor el beneficio que el riesgo. El tratamiento de la Artritis Reumatoide con medicamentos incluye tres grandes grupos de fármacos:

1. Antiinflamatorios no Esteroideos y los corticoides: sirven para aliviar el dolor y la inflamación a corto plazo. Son útiles para bajar la inflamación y sobrellevar el dolor del “día a día”, pero no sirven para modificarla evolución de la enfermedad a largo plazo. Los Antiinflamatorios no Esteroideos son medicamentos eficaces. Existen muchos en el mercado y cada persona puede encontrar uno que le vaya mejor a ella en particular. Su principal riesgo es la afectación gastroduodenal que, en ocasiones, puede ser severa. Este efecto secundario se minimiza con otros medicamentos que protejen el estómago. Los corticoides (derivados de la cortisona) utilizados de forma juiciosa, a dosis moderadas, permiten en algunos casos mejorar la calidad de vida a largo plazo, superando los efectos secundarios que se producen a estas dosis.

2. El otro grupo lo integran medicamentos que no sirven para tratar el dolor en un momento determinado, sino que actúan haciendo que la actividad de la enfermedad a largo plazo sea menor. Tardan en hacer efecto semanas e incluso meses. No son eficaces en el 100% de los enfermos, por lo que es habitual que se tengan que prescribir varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado. En este grupo entran el Metotrexato, Miocrin, Resochín, Salazopyrina, Imurel, Sandimmun, etc. Requieren controles analíticos cada cierto tiempo y control por parte del reumatólogo, así como una estrecha colaboración del paciente. Cuando las cosas no termina de funcionar con estos medicamentos (también llamados midisinas) se comienza tratamiento con unos fármacosque se llaman anti-TNF. También se conoce como terapia biológica, que proporcionan unos resultados espectaculares.

3. Infiltraciones: son muy eficaces cuando son pocas las articulaciones afectadas. Consiste en pinchar la articulación inflamada, extraer, si lo hay, el líquido sinovial e inyectar una sustancia antiinflamatoria (habitualmente un corticoide) dentro de la articulación. A pesar de la mala prensa que tienen las infiltraciones, esta forma de tratamiento tiene muy pocos efectos secundarios y una gran efectividad. En muchas ocasiones permite reducir e incluso suprimir medicación por boca durante una temporada.

Para que no se haga un lío:

Cuando se afectan pocas articulaciones se pueden poner Antiinflamatorios o infiltraciones. Las infiltraciones consiguen magníficos resultados con muy pocos efectos secundarios cuando sólo hay una o dos articulaciones hinchadas.

Cuando la Artritis Psoriásica es grave (esto sucede en muy pocas ocasiones) requiere un tratamiento más potente. Es cuando entran en escena los tratamientos modificadores de la enfermedad que sirven para "frenar,' el avance de la enfermedad. Si con esto no es sufuciente pasamos a las terapias biológicas.

Los corticoides se emplean en ocasiones en esta enfermedad, pero también en los casos más graves.

Si a pesar de hacer bien los tratamientos la cosa va mal, no se preocupe, llamamos a mis amigos traumatólogos, que le pondrán una prótesis de rodilla o cadera y, a salir corriendo otra vez.

REHABILITACIÓN

El ejercicio es fundamental DIARIO (sí, diario no significa cuando pueda sino que hay que hacerlo todos los días) para conservar las articulaciones con una buena movilidad. Le enseñaré ejercicios que son tan importantes como la medicación. Si se afecta la columna lumbar estos ejercicios son de gran importancia. A veces hacen falta ciertos aparatos ortopédicos y zapatos o plantillas adecuados.

4 comentarios:

Alberich dijo...

Jopé, Juan.
Eres bueno..muy bueno!
jajajajajaja

un abrazo XXL

Juan dijo...

Muchas gracias Alb. Esos abrazos animan a seguir.

Otro para tí XXXL

Unknown dijo...

jajaja
qué forma tan buena de escribir de un tema tan peliagudo! me has dicho todo lo que quería saber mientras me descojonaba.
Gracias por hacer un chiste de esta dolencia, por primera vez paso un buen rato tratando el tema.
Saludos

Margarito dijo...

Muy bien, buena informacion, el dia de hoy fui con el especialista y me diagnostico esta enfermedad, tengo 52 años y hace como 20 años que me aparecio la Psoriasis, y me ha costado mucho trabajo sobrellevarla, todo el tiempo con comezon en las partes afectadas, dejando que siga en mi pierna izquierda y tratando de quitarla del cuero cabelludo, (pareciera que tengo caspa, diantres!!) esto para que no me aparezca en otros sitios mas visibles o intimos, hace algunos meses empece a tener dolor en mis articulaciones de los pies y empece a tomar Dicoflenaco y el dolor se iba, despues me empezaron a doler las manos y los dedos y el dicoflenaco ya no funciono, estuve tomando Paracetamol con Dicoflenaco pero solo alivia el dolor por ratos, fui a IMSS, pero quedaron en hacerme examenes, ya la semana pasada fue muy dolorosa, me cuesta trabajo levantarme de la cama y hoy fui al especialista y con solo ver mi lesion de Psoriasis,me dio el dignostico, me puso 1 inyeccion en cada mano y me receto unas medicinas, y de volada abri el internet para saber algo de esta enfermedad y cuando ya estaba pensando "vali madres" encontre tu articulo y ahora estoy mas optimista, gracias mil, saludos desde Mexico D.F.