martes, 3 de febrero de 2009

Hallux valgus (Juanete en cristiano)

El juanete es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos, dejando una prominencia en el lado interno del pie. Se produce con más frecuencia en las mujeres a partir de los 60 años de edad (en plena adolescencia, justo después de desaparecer los granos). Por este motivo, tras múltiples disquisiciones de los lingüistas más afamados, no se sabe porque se les denomina juanetes y no juanitas.

En algunos casos hay una predisposición genética, sobre todo cuando aparece desde la adolescencia (coincidiendo en este caso con los granos). Pero la causa más frecuente es el uso de calzado inadecuado, precioso, pero mortificante para los pies. Los tacones de medio metro y, principalmente, las puntas afiladas hasta extremos insospechados, son la causa principal.

Síntomas
El más evidente es la deformidad del pie. Pero también puede producir dolor, aunque no siempre. Es un dolor en la prominecia formada, que aumenta al andar y usar zapatos que aprieten mucho y mejora con el reposo y el calor local. También se puede notar crujidos o roces al movilizar el dedo gordo del pie. La intensidad del dolor es muy variable y puede ser ir desde una leve molestia hasta un martirio que merma la calidad de vida.

¿Como se diagnostica?
Para un fantástico médico como yo, no tiene misterio. Reproduzco a continuación mi manera habitual de llegar al diagnóstico de esta misteriosa patología (es una exclusiva mundial):
Yo: ¿Qué le sucede?.
Paciente: Que tengo un juanete que me está haciendo la vida imposible.
Yo: no se preocupe, el motivo de su dolencia es.....¡¡¡un hallux valgus¡¡¡¡.

Las radiografías sólo son necesarias cuando se piensa operar.

Tratamiento
El más importante es el uso de un calzado adecuado. De esta forma, la mayoría deja de dar problemas y permiten llevar una calidad de vida normal.

Pero hay casos en que esto no es suficiente. Personalmente no me gusta emplear Antiinflamatorios no Esteroideos porque, aunque son efectivos para mejorar el dolor, casi nunca compensa este beneficio los posibles efectos secundarios de estos medicamentos. Además, hay que tener en cuenta que no curan, son un simple tratamiento sintomático.

La fisoterapia puede ayudar, así como el calor local o disminuir la actividad.

El uso de almohadillas, que se pueden encontrar en cualquier ortopedia (evitar las tiendas de todo a cien en estos casos), alivian en otros muchos casos. También se puede conseguir mucha mejoría con un calzado ortopédico o plantillas, que se las deberá recetar su especialista.

Cuando el juanete se pone tonto y nada de lo anterior mejora, la inmovilización del primer dedo o la infiltración del mismo, pueden ser eficaces, pero sólo durante una temporada.

Pero hay ocasiones en que, más que un juanete, es un Don Juan en toda regla. En estos casos sólo cabe la corrección quirúrgica. Hay un alto porcentaje de éxito en esta cirugía, pero no el 100% de los casos, desgraciadamente. En ocasiones la corrección es incompleta o vuelve a salir.

4 comentarios:

Kaken dijo...

Socorro, Juan, mis juanetes son desde niña ¿eso empeora el diagnóstico?

Muy buena entrada, como de costumbre, un bes ;-)

Juan dijo...

Pues sí lo empeora Kaken, pero no necesariamente tiene que terminar en operación ni nada similar. Sólo debe servir como una llamada de atención para tomar las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde.

Un besillo

Luna dijo...

Hola Juan y kaken.
A una de mis hijas hubo que operarla con sólo 20 años del pie derecho.Ningua terapial daba le quitaba el dolo intenso que a veces tenía.
Nunca usó ese tipo de zapatos, ni genéticamente había nadie que lo hubiese padecido.
Quitando tres días un poco dolorosos, lo demás fue muy bien.
Nos daba pena la operación tan jovencita, toda la gente decía que era dolorosísima y con mucha recuperación. No fué así y está muy contenta de haber tomado la decisión

Un beso a los dos

Juan dijo...

Vaya Luna. Tuvisteis que pasar un mal trago.

Hay defectos del pie que no son genéticos sino que vienen de fábrica. Pero espero que con la cirugía se haya resuelto el problema

Un abrazo