martes, 10 de febrero de 2009

Sinovitis transitoria de la cadera

Definición
Se llama así a la inflamación de la articulación de la cadera (si fuera de rodilla u hombro tendría otro nombre) de poca duración (de ahí la sagacidad del término transitorio) que se produce en niños, habitualmente entre los 3 y 10 años de edad. Es más frecuente en varones.

Causas
Desconocemos la causa (en esto tengo el orgullo de compartir ignorancia con los más sabios del tema), pero se cree que puede ser la reacción a una infección viral previa, sobre todo de vias respiratorias superiores (tanto los más sabios como yo estamos de acuerdo).

Síntomas
Es la causa más frecuente de cojera aguda en el niño. Provoca dolor en la ingle afectada, aunque a veces se puede irradiar a la rodilla o a la parte interna del muslo. No suele haber fiebre ni otros síntomas.

Diagnóstico
Suele bastar con la historia típica y una exploración consistente en mover la cadera afectada, que se encontrará limitada en sus movimientos. La confirmación del diagnóstico se hace cuando desaparece el cuadro en pocos días sin dejar secuelas.

A veces se puede pedir una radiografía simple o una analítica, que no diagnostican este proceso, sino que sólo sirven para descartar otras enfermedades. Pero prefiero esperar una semana para ver la evolución y, si nos podemos ahorrar las radiaciones y el mal rato de extraerle sangre, mejor.

Tratamiento
Sobre todo, hay que tratar a los padres. Ver a tu precioso niño cojeando y con dolor, de la noche a la mañana, no debe ser plato de gusto. Tranquilizarlos y asegurarles que se van a poner bien en pocos días y sin ningún tipo de secuela es fundamental.

Para el niño, con reposo en cama durante unos días y un Antiinflamatorio no Esteroideo tipo Ibuprofeno (Dalsy) es suficiente.

Si a los 10 días del comienzo del cuadro sigue el dolor y la cojera, habrá que empezar a estudiarlo para descartar otras patologías.

No hay comentarios: