martes, 13 de enero de 2009

Diccionario Médico: AER-AGU

Aerobio
Germen que sólo se desarrolla en presencia de oxígeno. Sobre si necesita jamón de pata negra o langosta para desarrollarse mejor, no pone nada en mis libros.

Aerofagia
Deglución de aire seguida de eructos. Si tiene hambre...¡cómase un bocata de chorizo en vez de tomarse una tapita de aire¡....está mucho más rico.

Afaquia
Falta de cristalino. Sucede siempre que se operan las cataratas que, al fin y al cabo, sólo consiste en que el cristalino de empaña y ¿para que quiere alguién un cristalino empañado?.

Afasia
Pérdida de la facultad de expresión, ya sea hablada, escrita o por señas. Mi vecina Mari Puri, preferiría la muerte antes que quedarse sin poder hablar.

Afebril
Que no tiene fiebre. Sólo hay una excepción a este axioma: la fiebre del sábado noche, que se manifiesta por dolor de cabeza el domingo por la mañana.

Afonía
Pérdida o disminución de la voz generalmente por irritación de la garganta. Mi vecina Mari Puri prefiere quedarse paralítica a quedarse afónica....¡¡¡la pobre¡¡¡.

Afta
Pequeña úlcera que aparece en la boca, los ojos o genitales. Suele producirse por virus. No se lo trate a mordiscos, no se le aliviará.

Agalactia
Quedarse sin leche después de un parto. El mejor tratamiento conocido es un buen biberón.

Agenesia
Defecto de desarrollo a falta de alguna parte del cuerpo. Entre los políticos es muy frecuente la agenesia cerebral.

Agnosia
Cuando una persona no reconoce las personas u objetos. Se produce en diversas enfermedades cerebrales, sobre todo los accidentes vasculares. Todos los mafiosos también la padecen cuando son interrogados por la policía.

Agarofobia
Miedo a encontrarse solo en un espacio abierto o al aire libre. Puede verse en distintos tipo de enfermedades psiquiátricas pero, muchas personas normales, también la padecen. Los árbitros que pitan un penalti en contra del equipo de casa tienen agarofobia aguda que se cura pitando un penalti a favor del equipo de casa.

Agranulocitosis
Falta de leucocitos (glóbulos blancos). Suele ser debido a enfermedades graves o a la toma de ciertos medicamentos. Los leucocitos nos defienden de los microbios por lo que, su falta, puede producir múltiples infecciones. Hay que poner antibióticos para defendernos ya que, a palos, no se mueren los microbios.

Agudo
Todo lo que aparece rápidamente. No tiene porque ser intenso. Cuando hace un sol espléndido, usted sale sin paraguas y, de forma aguda, se pone a llover: se mojará agudamente.

Agujetas
Dolores punzantes, que se sienten fundamentalmente en las extremidades, después de realizar ejercicio físico no habitual. La gimnasia hecha de forma progresiva y constante consigue que no las padezcamos. En contra de la opinión de algunas personas que las han tenido, las agujetas no se tienen en el pelo.

3 comentarios:

Luna dijo...

Lo de agudo y agujetas me parece genial.

Juan: Cuando un médico dice que se tiene los citomelagovirus en 490
¿qué está diciendo?

Gracias

Juan dijo...

Pues la verdad Luna, ni idea.

Me imagino que te refieres a una serología frente a citomegalovirus, que lo que mide son anticuerpos fromados en nuestro cuerpo para luchar contra este virus. En esta prueba se mide mediante un cocicente, por ejemplo 1/128, o 1/256 y múltiplos siguientes. Nunca he visto lo de 490.

Un abrazo Luna

Anónimo dijo...

hi there medicinaparatodos-juan.blogspot.com owner discovered your blog via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com