sábado, 22 de noviembre de 2008

Artritis Reumatoide (1)

¿Sabían ustedes que la palabra “reuma” procede del griego y significa catarro?. Curioso ¿verdad?. Cuando usted está acatarrado produce secreciones por la nariz (mocos que me decía mi mamá) o por los bronquios (esputos), debido a la inflamación de las mucosas nasales y bronquiales. Pues ciertas enfermedades reumáticas provocan inflamación de unas mucosas que tenemos dentro de las articulaciones, que se llaman membrana sinovial y, esta inflamación, produce “su propio moco” que es el líquido sinovial. Así se forman las artritis. La enfermedad reina de las artritis, aunque no la única, es la Artritis Reumatoide.

¿Que es la Artritis Reumatoide?
Se trata de una enfermedad que provoca múltiples artritis sobre todo en pequeñas articulaciones de manos y pies aunque puede afectarse cualquier articulación. Evoluciona de forma progresiva o en brotes. No sólo provoca inflamación de las articulaciones sino que también puede atacar otros órganos como los pulmones, corazón o riñón. No se conoce porqué se produce. Las radiografías o los análisis por sí solos no son capaces de diagnosticar esta enfermedad. El diagnóstico se establece por la suma de diferentes datos, siendo los más importantes la historia clínica y la exploración. Los criterios actuales del Colegio Americano de Reumatología (ACR) son los más seguidos por los reumatólogos. Los criterios del Colegio Trianero y Olé de Reumatología no son seguidos ni por los trianeros.

¿Es una enfermedad frecuente?
Afecta al 1% de la población. Cada año (con “ñ”) aparecen 3 casos por cada 100.000 habitantes. Las tasas más elevadas de prevalencia están entre los 40 60 años, pero cualquier edad es susceptible. No hay diferencias marcadas entre países y latitudes, aunque las estaciones y el clima pueden influir en la intensidad de los síntomas. Es más frecuente en mujeres 3:1, aunque esta proporción no es tan acusada en los ancianos.

¿Se hereda?
Existe una mayor susceptibilidad en ciertas familias para padecer esta enfermedad pero, en modo alguno, debe usted preocuparse si en su familia hay alguien sufriéndola, ya que, las posibilidades que usted a su vez la padezca son mínimas....para que lo comprenda mejor: el que juega con tres números a los ciegos es más probable que le toque que el que sólo juegue con uno, pero aún así es muy difícil que gane el premio. No está demostrado que el factor genético "per se" condicione la agresividad o gravedad del proceso.

¿Es debida a una infección?
Hasta el momento no le podemos echar la culpa de este padecimiento a ningún bicho, aunque no se descarta que, en el futuro, se pueda encontrar algún virus o bacteria que la desencadene. Si algún día lo encontramos, se van a enterar esos “marditos roedores” de lo que vale un peine.

¿Como se produce esta enfermedad, están mal las defensas?
La Artritis Reumatoide está considerada como una enfermedad AUTOINMUNE. ¿Qué diablos significa esto?. Se lo voy a explicar de dos formas y usted elige la que más le guste:
1. Versión común.
La inmunidad son nuestras defensas contra los microbios de fuera. A veces, nuestras defensas se equivocan y creen que nuestras articulaciones son bichos ajenos a nuestro cuerpo y....los ataca, provocando la inflamación. Por eso lo de auto-inmunenuestra inmunidad ataca a nuestro propio coche. No, eso no era. Que nuestro coche está vacunado contra la gripe, la varicela y las paperas y no se pondrá enfermo. No eso tampoco era....ya me he liado.
2. Versión intelectual
En la respuesta inmune normal se produce el reconocimiento del antígeno por parte de los linfocitos T. Cuando no se produce el reconocimiento del antígeno, se activa el linfocito T produciéndose citoquinas (Il 1, Il 2 e interferon gamma), diversos factores leucocitarios y la activación de los linfocitos B que proliferan y se diferencian en células plasmáticas productoras de anticuerpos, entre ellos el Factor Reumatoide. Se produce así una respuesta inmunitaria en la articulación con engrosamiento, edema y formación de nuevos vasos en la membrana sinovial (es el llamado pannus) que da lugar a pérdida de cartílago, erosiones y geodas. El pannus tiene capacidad invasiva sobre el cartílago, el hueso y las estructuras tendinosas, pudiendo haber rotura de éstas. Por último, en la inflamación desencadenada por la respuesta inmune en el medio sinovial, se pone en marcha una serie de procesos que perpetúan la inflamación (inmunocomplejos Factor Reumatoide-Inmunoglobulina G) que activan el sistema enzimático del Complemento, liberación de fragmentos pro inflamatorios y acumulación de metabolitos de leucotrienos, prostaglandinas y radicales libres de Oxígeno, que conllevan la destrucción del tejido conjuntivo local.
Jo, si no suelto todo este rollo, no me quedaba tranquilo.

No hay comentarios: