sábado, 13 de marzo de 2010

Retrasar el envejecimiento

El profesor Francisco Mora, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presenta 12 claves para frenar el envejecimiento. Su aplicación, total o parcial, conseguirá que vivamos más y, lo más importante, vivir mejor.

1. Restricción calórica y hábitos dietéticos saludables
2. Ejercicio físico aeróbico
3. Ejercicio mental
4. Viajar
5. Adaptarse a los cambios sociales
6. No vivir solo
7. No fumar
8. No sufrir estrés, con desesperanza
9. Tener un buen sueño en completa ausencia de cualquier estímulo luminoso
10. Evitar el “apagón emocional”
11. Dar sentido a la vida con agradecimiento
12. Alcanzar la felicidad, entendida ésta como ese punto de felicidad que se consigue cuando se está en el mundo sin necesidad de él

Ésta última, sin duda, parece la menos sencilla de alcanzar, aunque bien puede ser la consecuencia de un proceso escalonado en la aplicación de las otras once claves.

3 comentarios:

Kaken dijo...

Es interesante sin duda, Juan.
Pero daría para mucho estudiar y comentar cada punto por separado.

Juan dijo...

Creo que en diferentes entradas he ido hablando de muchos de los puntos. Incluso he dedicado entradas completas a algún punto en concreto.

Quizás nunca he hablado de viajar o de tener un buen sueño, de lo demás, todo.

Lo del sueño lo practico con verdadera fruición, jejejejejeje. De viajar también me he llevado lo mío. Pero viajar no lo entiendo como la mera contemplación de un monumento. Es mucho más: unirse y ser uno con paisajes desconocidos. Ser parisino en París y barcelonés en Barcelona. Es integrarte en cada montaña y en cada árbol de ese paisaje único que, por único, siempre es el más bello.

Quizás escriba alguna vez que significa para mí viajar.

Kaken dijo...

Jejejjeje, Juan, lo de escribir sobre viajar no es necesario, de verdad (vaya a ser que te de la ventolerade practicarlo¡ ;-) )